Carácter del programa
El Magíster en Ciencias de la Ingeniería, Mención en Ingeniería Mecánica, es un programa de carácter académico que se especializa en la formación sistemática de graduados de alto nivel en la disciplina.

Objetivos
El programa de Magíster en Ciencias de la Ingeniería, Mención Ingeniería Mecánica, tiene como objetivo general formar investigadores en el campo de las Ciencias de la Ingeniería Mecánica, a partir del fomento de la investigación tecnológica mediante la transferencia de conocimientos y el desarrollo e implementación de herramientas computacionales y de metodologías experimentales aplicadas a la Ingeniería Mecánica.

Los objetivos específicos del Programa son:

Formar graduados que puedan participar creativamente en el desarrollo científico-tecnológico a través del ejercicio investigativo en empresas de ingeniería, en laboratorios o centros de investigación.

Habilitar a los graduados para continuar estudios en Programas de Doctorado, contribuyendo al desarrollo de capital humano avanzado del país.

Contribuir, a través de la formación de graduados, a la innovación, adaptación y mejora en los procesos y tecnologías propias de la disciplina.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Las Líneas de Investigación del programa son: Mecánica de Fluidos, Mecánica de Sólidos, Transferencia de Calor y Masa, y Caracterización de Materiales.

PERFIL DE INGRESO

El Perfil de Ingreso del Programa requiere que los postulantes estén en posesión del grado de Licenciado en Ciencias de la Ingeniería o el título de Ingeniero Civil en alguna especialidad afín a la Ingeniería Mecánica, o de un título o grado de formación equivalente, que aseguren una formación previa satisfactoria para las exigencias del Programa. En este último caso, las situaciones especiales serán analizadas por el Comité de Magíster, quien evaluará la pertinencia de la formación de pregrado del postulante. Adicionalmente, los postulantes deberán constatar la comprensión lectora en idioma inglés para textos científicos y técnicos del área.

PERFIL DE GRADUACIÓN

Los graduados del Programa de Magíster en Ciencias de la Ingeniería, Mención Ingeniería Mecánica, serán capaces de:

Generar soluciones y propuestas innovadoras a problemas específicos de Ingeniería Mecánica contribuyendo al fortalecimiento de la investigación y desarrollo tecnológico en el área.

Aportar al desarrollo y ejecución de proyectos de investigación científica y tecnológica, adaptando y optimizando procesos y tecnologías para obtener productos intermedios y finales.

Evaluar y adaptar nuevas tecnologías en el área de la ingeniería mecánica.

El Programa tendrá una duración nominal de cuatro semestres, en jornada diurna con dedicación parcial, el que corresponderá a 90 créditos SCT-Chile, y a 27 créditos TEL.

VINCULACIÓN CON EL MEDIO

La Universidad de Santiago de Chile cuenta con una política de vinculación con el medio que contempla diversos convenios con instituciones del mundo académico y social. En el caso del programa de Magister de Ciencias de la Ingeniería Mención en Ingeniería Mecánica, éste tiene a disposición una serie de convenios-marco internacionales firmados por la Facultad de Ingeniería.

Los acuerdos han permitido que profesores puedan realizar estadías en estas instituciones y participar de diversos proyectos.