Experto en energías renovables habló sobre el estado de la energía termo solar en el país

Carlos Cerda energía termo solar

Por medio de la plataforma zoom, el Ingeniero de Ejecución en Climatización de nuestra casa de estudios y Máster en Energías Renovables de la Universidad de Barcelona , Sr. Carlos Cerda Pinto, dictó la charla “Energía solar térmica para uso residencial”. Abordó cómo se ha desarrollado la implementación de esta fuente de energía en el país y el rol que el Estado ha tomado para fomentar su uso.

El Jefe de la Unidad Térmica de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), partió por explicar a los asistentes sobre el panorama energético a nivel mundial y nacional. “El 78% de la demanda energética mundial está basada en el uso de combustibles fósiles, mientras que el consumo de energías renovables no convencionales alcanza solo un 9,6%”, destacó el experto.

A nivel país, dependemos de la producción exterior de combustibles fósiles, solo en el extremo sur existe producción de gas natural. En los últimos años se ha pronunciado y elevado la tasa de consumo de energía eléctrica, por lo cual, se hace necesario la implementación de nuevas fuentes que diversifiquen la matriz energética para asegurar el abastecimiento energético de la población.

Estas medidas deben ir acompañadas de políticas que integren energías renovables no convencionales, con el fin de aprovechar los recursos naturales y combatir el cambio climático que nos afecta a nivel global. De esta manera, el Ministerio de Energía impulsó en 2009 la Ley N°20.365 la cual fomenta que empresas constructoras utilicen Sistemas Solares Térmicos (SST) en sus instalaciones de viviendas habitacionales.

Los alcances de la energía termo solar para uso residencial en el país

La aplicación de la Ley N°20.365, tuvo como objetivo fomentar la utilización de energías renovables no convencionales, incentivando un incipiente desarrollo de energía solar térmica en el mercado nacional.

“El sol supone una gran fuente de energía inagotable, que genera más energía que 200 billones de veces que todas las centrales industriales del planeta”, comentó Carlos Cerda para dimensionar esta potencial fuente de energía. Esta origina también otras fuentes naturales de energía como la eólica, hidráulica y mareomotriz, entre otras, las que tienen un menor impacto en el medio ambiente comparado con los modelos energéticos convencionales.

La energía solar está distribuida de manera heterogénea en el planeta y varía según las estaciones del año y sus condiciones meteorológicas. Por ello es imprescindible que en los proyectos de Sistemas Solares Térmicos consideren la orientación, emplazamiento, ángulo de incidencia, localización, días del año, entre otras variables.

El diseño, según explicó el experto, también debe incluir los principios de aprovechamiento de energía solar, captando el máximo de energía posible haciéndolo útil. Además, se debe considerar que la energía solar y la energía auxiliar deben ser complementarias, sin que estas se mezclen y, por sobre todo, considerar el sobrecalentamiento del sistema.

En Chile, 141.624 viviendas que hoy cuentan con sistemas solares térmicos, la cual ha ayudado a generar cerca de 400.000.000 KW/hora hasta el 2019, generando un ahorro significativo en gas y electricidad para miles de familias.
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) tiene las atribuciones legales en el país para autorizar a organismos de certificación, inspección y laboratorios de ensayo, además de sancionar a aquellas constructoras que no cumplan con las funciones establecidas.

Haz click aquí para ver la charla completa.