Estudiante de Ingeniería Mecánica es seleccionado para pasantía profesional en Alemania

Esta oportunidad fue brindada por la Facultad de Ingeniería, a través de su Proyecto Ingeniería 2030 y en colaboración con la Universidad de Ciencias Aplicadas de Münster (MUAS). El objetivo es apoyar a nuestros estudiantes en su formación profesional e incentivar la internacionalización en la Facultad.

Con solo 26 años y en su último semestre de Ingeniería Civil Mecánica, Juan Pablo Bravo tendrá una oportunidad que podría marcar su vida. Mirando el Facebook de Ingeniería 2030 se enteró de la posibilidad y le interesó postular, pasando por un exhaustivo proceso de selección que incluyó entrevistas sicológicas y técnicas. Hace unos días el Decano de la Facultad de Ingeniería, Juan Carlos Espinoza, le informó que había resultado elegido para realizar una pasantía profesional en Alemania, específicamente en la empresa Jüke Systemtechnik, durante este segundo semestre de 2017.

Juan Pablo está motivado y agradecido y cree contar con todas las capacidades para aprovechar esta gran oportunidad. “Voy como estudiante de intercambio para hacer esta pasantía que me acercará a una Universidad alemana multidisciplinaria y de carácter internacional. He revisado su web y he encontrado muchos académicos norteamericanos y de otras nacionalidades, lo que ya es muy interesante. Además, voy a trabajar a una empresa que desarrolla equipos tecnológicos para otras empresas, entre otras actividades, por tanto, se hacen parte de un proceso completo” señaló Juan Pablo Bravo, quien se encuentra haciendo su tesis sobre implementación de materiales de cambios de fases para hacer placas de yeso, observando su comportamiento en el clima que tiene Santiago.

Para esta pasantía, recibirá una beca que le ayudará a financiar parte de los gastos de vivienda, alimentación y otros.
“Espero encontrarme con un choque cultural que quiero vivir a concho. Quiero aprender del orden de los alemanes, de su estructura y método de trabajo. Esta pasantía contribuirá a mi crecimiento profesional porque ellos ven un problema y crean la tecnología para resolverlo, no dependen de nada, sólo de sus ganas de solucionar” sostuvo el estudiante de Ingeniería Mecánica.

Sobre la iniciativa de la pasantía, opina que “debería masificarse. En la Usach hay gente con mucho potencial pero que no conoce o no se informa de estas oportunidades. A mis compañeros/as les digo que se tengan fe y que confíen en los conocimientos que nos dieron la Facultad y el Departamento. Aprovecho de agradecer especialmente a mi Departamento, a mi profesor guía, Diego Vasco, que me entregó herramientas y apoyo para mi postulación. Al Director del Departamento, Francisco Valenzuela, que me ayudó a creer en mi. Muy especialmente quiero agradecer a Claudio García y José Merino, profesores que me enseñaron a ser una persona comprometida con los ramos y causaron un fuerte impacto en cómo debo hacer las cosas bien”.

Para el Decano de la Facultad de Ingeniería, Juan Carlos Espinoza, esta pasantía constituye un fortalecimiento del lazo con el MUAS y un respaldo significativo en el futuro profesional del seleccionado. “Como Facultad de Ingeniería confiamos en que sea una experiencia enriquecedora para Juan Pablo y que, cuando vuelva, pueda seguir aportando con sus conocimientos a la Facultad de Ingeniería y la Universidad de Santiago en general”.

Juan Pablo Bravo viajará el 1 de septiembre y su regreso está contemplado para el 1 de diciembre, día en el cual retornará con su maleta llena de sueños por realizar.