Académica del DIMEC habló sobre brecha de género en entrevista con la consultora Lidera Mujer

brecha de género en ingeniería, Soledad candia y sylvana vega en entrevista

Hoy en día, la temática de brecha de género en los distintos campos de la sociedad se está tomando la agenda. Distintas organizaciones e instituciones públicas y privadas están generando espacios de discusión constructiva, donde se aborda la problemática y la discriminación histórica que la mujer ha vivido en diversas áreas y disciplinas del saber.

El miércoles 12 de agosto, la profesora Sylvana Vega, fue entrevistada por Soledad Candia, Directora fundadora de la consultora Lidera Mujer. El espacio de conversación duró cerca de una hora y fue transmitida por Instagram Live de @consultora_lideramujer.

Desde la experiencia profesional y académica de Sylvana Vega, como de las acciones que está tomando la Universidad de Santiago de Chile en temas de género, se reflexionó sobre el ingreso de mujeres a carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), la brecha de género desde la primera infancia y mujeres referentes en el área de la ingeniería.

Ingreso especial de mujeres en ingeniería

Recientemente, la Facultad de Ingeniería anunció que a partir el proceso admisión 2021, existirá “ingreso especial de mujeres” para todas las carreras de ingeniería de la Usach. Esta medida, responde a la baja tasa de ingreso de mujeres a las carreras de la FING, y, según declaran desde la facultad “esta es una acción concreta y positiva para atraer el talento femenino”.

Ante esta noticia, la profesora y también estudiante del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería de Procesos, expresó que este acto es un incentivo para que las mujeres se atrevan a cursar carreras ingenieriles, en especial carreras duras como la ingeniería mecánica, las cuales históricamente tienen un mayor porcentaje de ingreso masculino.

“Lo primero que una escucha es que esta carrera no es para señoritas o que es muy difícil. Te preguntan ¿por qué estás acá (ingeniería mecánica) si las mujeres no pueden estudiar algo no tan complejo?. Este tema, que es más sociocultural, impacta bastante en la tasa de ingreso de mujeres a carreras de ingeniería, nosotros lo vemos en la Facultad de Ingeniería y repercute directamente en la inserción laboral femenina”, relató la ingeniera.

“Los sesgos de género son más visibilizados en las carreras de ingeniería, que históricamente han sido masculinizadas y dominadas por hombres”, añadió Soledad Candia, agregando que “históricamente las mujeres hemos tenido que luchar para ganar nuestros espacios para votar o poder ingresar a la universidad, por ello hay que generar acciones para movilizar y generar cambios culturales”, finalizó sobre la creación de los cupos especiales para mujeres en ingeniería.

¿Qué es el grupo STEM para preescolares con enfoque de género?

En esta misma línea para generar cambios sociales y culturales que acaben con la brecha de género, Sylvana Vega creó en 2019 el “Grupo STEM para preescolares con enfoque de género”, el cual trabaja con estudiantes del Departamento de Ingeniería Mecánica, contando con el apoyo de éste y de la Facultad de Ingeniería. También cuenta con la colaboración del programa Explora de la ANID (ex Conicyt), a través del programa Asociativo Regional Explora Región Metropolitana Sur Poniente y con la organización Inspiring Girls.

Al ser consultada por el origen de este grupo, Sylvana comentó que “todo nació por mi participación en el programa “1000 científicos, 1000 aulas”. Me percaté que habían pocas actividades para niñas y niños en etapa preescolar e ideé un plan de trabajo que transmitiera los conocimientos ingenieriles y tecnológicos de manera entretenida y experiencial”.

El trabajo contempla acercar las carreras STEM a niños y niñas de educación parvularia, integrando el enfoque de género y, también, el enfoque de vulnerabilidad. “Cuando inicié este trabajo, encontré el proyecto FONDECYT de la Dra. Francisca del Río, que develaba que desde la educación preescolar, niños y niñas asociaban las matemáticas al género masculino. Además, esta brecha se acentúa en estratos sociales más bajos. Las niñas que provenían de familias con situación económica más baja, tendían a tempranamente a diferenciar las actividades para hombres y que ellas no podían hacer”, comentó Sylvana.

De momento, el grupo se encuentra elaborando un plan de trabajo, que incluye realizar talleres STEM en colegios vulnerables y también un taller dirigido a educadoras de párvulo para que puedan aplicar estos proyectos en sus aulas.

Referentes femeninas en la ingeniería

Al ser la ingeniería un campo con pocas mujeres, encontrar referentes femeninos es difícil. Sin embargo, hay mujeres que han destacado en esta área, tanto a nivel mundial como nivel país.

“Para nosotros es un tema buscar bibliografía básica donde destaquen mujeres. Tratamos de buscar referentes femeninos y hay muy poco”, sinceró la profesora del DIMEC. Dentro de las ingenieras destacadas, Sylvana nombró a Bailey Henry, conocida como Lady Edison, quien inventó y patentó proyectos tencológicos y a Justicia Acuña, primera mujer ingeniera civil en Chile y Sudamérica.

En el ámbito local, destacó a la Dra. Rosa Muñoz, primera Vicedecana de Docencia y Formación Profesional de la FING y a la Dra. Marcela Cruchaga, Subdirectora de Investigación del DIMEC, quien es reconocida tanto a nivel nacional como internacional en el campo de la Ingeniería Mecánica.

Puedes revisar la entrevista completa en el Instagram @consultora_Lideramujer.