Vinculación con el Medio


La Subdirección de Vinculación con el Medio del Departamento de Ingeniería Mecánica tiene por objetivo promover, generar y afianzar vínculos con empresas y otras organizaciones, con el fin de generar convenios amplios de colaboración.

Para esto, la subdirección pretende establecer mecanismos formales para el seguimiento y vinculación con los egresados, difundir las actividades del Departamento, promover y desarrollar actividades de Extensión, además de actividades de Educación Continua.

Los objetivos de la Subdirección VIME-DIMEC (declarados en el Plan Estratégico Institucional 2016/2020) son el consolidar y proyectar interna y externamente la cultura de vinculación con el medio, fortaleciendo la interacción con egresados, sector productivo, público y de servicio a nivel nacional, además de consolidar la posición del Departamento en el país y fortalecer su internacionalización.

Como Departamento de Ingeniería Mecánica, dependiente de la Universidad de Santiago de Chile, nos suscribimos a los principios de democratización del conocimiento y la cultura, respeto e integridad, bidireccionalidad, responsabilidad y sustentabilidad y ética, declarados en la Política de Vinculación con el Medio USACH, los cuales se cohesionan con la misión y los valores de nuestra Institución.

También integramos los sellos de vinculación con el medio en nuestra política, la cual influye en el quehacer de docencia, investigación, extensión y prestación de servicios, contribuyendo al desarrollo de la sociedad desde la excelencia.

Ejes de vinculación

Para dar cumplimiento a los objetivos declarados en los Lineamientos Estratégicos 2017 – 2020, hemos identificado tres ejes que consideramos indispensables para llevar a cabo nuestra política de vinculación:

Industria

Para dar cumplimiento con nuestro rol formativo, es imprescindible el trabajo y diálogo con la industria, abarcando empresas productivas y de servicio además de entidades gubernamentales. Fomentar la formación profesional a través de casos prácticos en el mundo laboral y colaborar en soluciones tecnológicas que la industria necesite, son uno de nuestros pilares de vinculación, el cual busca fortalecer nuestra relación con la empresa y ayudar a esta a ser más eficiente y sustentable.


Sociedad

Como unidad perteneciente a una institución pública, entendemos que tenemos un rol que cumplir fuera de nuestras aulas. Transmitir nuestro conocimiento a las comunidades cercanas y dar soluciones concretas a la sociedad a partir de nuestra profesión, es un compromiso que ha adquirido nuestra Universidad.


Extensión

Estamos comprometidos con contribuir a la especialización en la formación profesional de los ingenieros de nuestro país. Hoy existen muchas áreas en las cuales los ingenieros mecánicos y de climatización pueden desenvolverse, y para ello requieren profundizar y especializarse según el camino profesional escogido.