Usach se suma al Festival de la Ciencia (FECI), acercando investigaciones a la ciudadanía

El encuentro se realizará entre el 11 al 15 de noviembre, con actividades adaptadas a plataformas digitales. Académicos de la Escuela de Psicología, el Departamento de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Civil en Obras Civiles participarán en el evento.

Ferias científicas, laboratorios abiertos y actividades públicas ha encabezado por más de 20 años el trabajo realizado por el programa Explora, de la nueva División Ciencia y Sociedad, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Debido a la pandemia por COVID-19, el Festival de la Ciencia (FECI) acercando investigaciones a la ciudadanía, se realizará en esta ocasión de forma online, pero abierto a la ciudadanía, entre el 11 y 15 de noviembre.

A través de sus Proyectos Asociativos Regionales (PARes), Explora ha invitado a la comunidad de académicos y académicas del país a participar en los encuentros virtuales, un llamado que está en desarrollo.

La U. de Santiago se ha sumado a la invitación a través de conversatorios y podcast científicos. La académica del Departamento de Ingeniería Mecánica, Sylvana Vega, buscará visibilizar el desarrollo de mujeres y niñas en carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, en inglés), mientras que el profesor por hora del Departamento de Ingeniería Civil en Obras Civiles, Raúl Oberreuter abordará la importancia de la Ingeniería Marítima Portuaria. Finalmente, la académica de la Escuela de Psicología, Claudia Calquin , analizará la importancia del estudio de las sexualidades.

La participación de los académicos Usach se da en el marco de una colaboración entre la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de nuestro  Plantel, y el Par Explora Sur Poniente, asociado a las comunas de Alhué, Buin, Calera de Tango, Cerrillos, Cerro Navia, Curacaví, El Bosque, El Monte, Estación Central, Isla de Maipo, Lo Espejo, Lo Prado, Maipú, María Pinto, Melipilla, Padre Hurtado, Paine, Peñaflor, Quinta Normal, San Bernardo, San Pedro y Talagante. Las actividades y encuentros, que se realizarán en todo Chile, estarán disponibles en www.festivaldelaciencia.cl

Los Proyectos Asociativos Regionales (PARes) vinculados a la Región Metropolitana son: Suroriente, Norte y Surponiente.

La U. de Santiago se ha sumado a la invitación a través de conversatorios y podcast científicos. La académica del Departamento de Ingeniería Mecánica, Sylvana Vega, buscará visibilizar el desarrollo de mujeres y niñas en carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, en inglés), mientras que el profesor por hora del Departamento de Ingeniería Civil en Obras Civiles, Raúl Oberreuter abordará la importancia de la Ingeniería Marítima Portuaria. Finalmente, la académica de la Escuela de Psicología, Claudia Calquin , analizará la importancia del estudio de las sexualidades.

Autor: Nadia Politis.