Memoria de título en Comisión Chilena de Energía Nuclear

El Departamento de Materiales Avanzados – División Investigación y Aplicaciones Nucleares de la Comisión Chilena de Energía Nuclear, ofrece a estudiantes de Ingeniería Civil en Mecánica o Ejecución en Mecánica memoria de título.

Durante su memoria, el estudiante trabajará en modelamiento y simulación para la optimización de diseño de elemento combustible tipo RECH-1. Esta actividad consiste en el modelamiento en detalle del actual diseño de elemento combustible y la evaluación, también a través de la simulación computacional, de propuestas de mejoramiento tales como la eliminación de la caja filtro, modificando las placas laterales y sistema de sujeción de carga del EC.

Para validar y licenciar estas propuestas de cambio, es necesario evaluar el efecto de las modificaciones mediante el uso del módulo CFD fluent del software ANSYS. El objetivo de esta primera etapa es elaborar nuevos planos con las propuestas de cambio de diseño validadas mediante modelamiento.

A partir de este diseño final, las etapas siguientes del proyecto serán la construcción de un prototipo y posteriormente la realización de pruebas de integridad mecánica del prototipo utilizando el loop hidráulico desarrollado anteriormente en la PEC.

Programación resumida:

• Búsqueda bibliográfica: Elementos combustibles para reactores de investigación
  • Modelamiento del actual elemento combustible tipo RECH-1 mediante el uso de software ANSYS, incluyendo el efecto de cada uno de sus componentes estructurales
  • Descripción de modificaciones de diseño
  • Modelamiento computacional de cada modificación de diseño
  • Análisis comparativo de resultados de modelamiento de modificaciones de diseño
  • Elaboración de plano del elemento combustible con diseño modificado
  • Elaboración de Informe final

Duración de memoria: 12 meses

Lugar de trabajo: Planta de Elementos Combustibles y reactor RECH-1, sedes CEN Lo Aguirre y CEN La Reina.

Se proveerá al memorista alimentación y transporte.

Interesados, enviar CV al correo francisco.valenzuela@usach.cl hasta el lunes 23 de marzo.