MALLA CURRICULAR

El plan de estudios del programa de Magíster comprende la aprobación de 9 asignaturas en un período de 4 semestres, las cuales en su conjunto completan un total de 90 SCT.

De estas 9 asignaturas: 2 de ellas corresponden a cursos de carácter “general”, orientados a proveer conocimientos y competencias transversales para todos los estudiantes. Otras 3 asignaturas corresponden a los “seminarios de tesis”, los cuales tienen por objetivo asesorar y orientar al estudiante en las distintas etapas del proceso de investigación que defenderán en el examen de grado.

Estos seminarios estarán a cargo de un profesor tutor, que será escogido por el estudiante de acuerdo a sus intereses académicos y las líneas de investigación desarrolladas en el programa.

Por último, las restantes 4 asignaturas corresponden a cursos de carácter “electivo”,  los cuales serán escogidos por el estudiante, entre una amplia oferta de asignaturas disponibles, de acuerdo a un plan de formación acordado en conjunto con el profesor tutor. Este plan de formación tiene por finalidad contribuir con conocimientos teóricos y prácticos específicos, circunscritos a los problemas propios de la línea de investigación que el estudiante se encuentra desarrollando.

SEMESTRE 1
12 SCT

GENERAL: 6 SCT

ELECTIVO: 6 SCT

SEMESTRE 2
14 SCT

GENERAL: 6 SCT

TESIS I: 8 SCT

SEMESTRE 3
28 SCT

ELECTIVO: 6 SCT

ELECTIVO: 6 SCT

TESIS II: 16 SCT

SEMESTRE 4
36 SCT

ELECTIVO: 6 SCT

TESIS III: 30 SCT

ASIGNATURAS OBLIGATORIAS

Curso Código Carácter Créditos
SEMINARIO DE AVANCE DE TESIS I 15757 OBLIGATORIA 8 SCT
SEMINARIO DE AVANCE DE TESIS II 15758 OBLIGATORIA 16 SCT
SEMINARIO FINAL DE TESIS 15759 OBLIGATORIA 30 SCT

ASIGNATURAS GENERALES

Curso Código Carácter Créditos
MÉTODOS MATEMÁTICOS EN INGENIERÍA 15750 GENERAL 6 SCT
MÉTODOS NUMÉRICOS EN INGENIERÍA 15751 GENERAL 6 SCT
MECÁNICA DE MEDIOS CONTINUOS 15752 GENERAL 6 SCT
MECÁNICA DE FLUIDOS Y TRANSFERENCIA DE CALOR COMPUTACIONAL 15753 GENERAL 6 SCT
FUNDAMENTO DEL MÉTODO DE ELEMENTOS FINITOS 15754 GENERAL 6 SCT
MODELACIÓN Y SIMULACIÓN DE PROCESOS 15755 GENERAL 6 SCT
INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS NO LINEAL CON ELEMENTOS FINITOS 15756 GENERAL 6 SCT

ASIGNATURAS ELECTIVAS

Curso Código Carácter Créditos
MODELOS CONSTITUTIVOS PARA METALES 15760 ELECTIVA 6 SCT
ANÁLISIS Y SÍNTESIS DE MECANISMOS 15761 ELECTIVA 6 SCT
FLUJOS TURBULENTOS 15762 ELECTIVA 6 SCT
CONDUCCIÓN Y RADIACIÓN DE CALOR 15763 ELECTIVA 6 SCT
CONVECCIÓN DE CALOR 15764 ELECTIVA 6 SCT
FLUIDOS NO-NEWTONIANOS Y SUS APLICACIONES 15765 ELECTIVA 6 SCT
ANÁLISIS DE ESTRUCTURAS POR EL MÉTODO DE ELEMENTOS FINITOS 15766 ELECTIVA 6 SCT
MODELACIÓN DE PROCESOS DE SOLIDIFICACIÓN DE METALES 15767 ELECTIVA 6 SCT
MÉTODO DE ELEMENTOS FINITOS APLICADOS A PROBLEMAS DE TERMOFLUIDOS 15768 ELECTIVA 6 SCT
METROLOGÍA TÉRMICA Y MÉTODOS INVERSOS 15769 ELECTIVA 6 SCT
MECÁNICA DE FRACTURA 15770 ELECTIVA 6 SCT
MÉTODO DE VOLÚMENES FINITOS 15771 ELECTIVA 6 SCT
MECÁNICA DE FLUIDOS COMPUTACIONAL CON TRANSFERENCIA DE CALOR Y MASA: CASOS APLICADOS 15772 ELECTIVA 6 SCT
TÓPICO DE ESPECIALIZACIÓN I 15773 ELECTIVA 6 SCT
TÓPICO DE ESPECIALIZACIÓN II 15774 ELECTIVA 6 SCT

HORARIO DE CLASES

El horario en que se imparte el programa es de lunes a viernes desde las 08.00 a 18.40 horas y sábado desde las 8:00 a 13.00 horas.

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA Y EVALUACIÓN

Metodología de enseñanza-aprendizaje

El proceso de enseñanza-aprendizaje se caracteriza por su carácter teórico y aplicado, orientado al análisis de casos concretos y la resolución de problemas. Combina la entrega de contenidos tanto transversales como específicos orientados a las inquietudes particulares de los estudiantes de acuerdo a sus proyectos de investigación. Del mismo modo, se incorpora el desarrollo de competencias necesarias para la producción académica a través de la revisión y análisis de artículos científicos.

Sistema de evaluación

Los métodos empleados para la evaluación de los estudiantes consideran principalmente la rendición de pruebas y exámenes escritos y la realización de trabajos de carácter práctico como elaboración de proyectos, simulaciones de cálculo o informes de casos en los que se aplican los contenidos a problemas concretos. Como complemento a los métodos anteriores, algunas asignaturas también contemplan la realización de trabajos de carácter académico como investigaciones bibliográficas y presentaciones orales en base a revisión de artículos u monografías sobre temas específicos.
Las calificaciones finales del Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería Mecánica serán registradas empleando una escala de notas de 1 a 7. En relación a lo señalado anteriormente, se considerarán aprobadas aquellas asignaturas en las que el alumno haya obtenido una calificación final igual o superior a 4.0, mientras que una calificación inferior a esa se considerará como una asignatura reprobada. Para permanecer en el programa, el alumno deberá mantener una calificación promedio acumulada 5.0 o superior en cada semestre.

Una vez que el estudiante haya aprobado satisfactoriamente la totalidad de las asignaturas de su Plan de Trabajo podrá defender su Tesis de Grado.

SISTEMA DE GRADUACIÓN

Una vez que el estudiante haya aprobado satisfactoriamente la totalidad de las asignaturas de su Plan de Trabajo podrá defender su Tesis de Grado. Los temas de tesis se aprobarán por el Comité del programa. El Comité podrá asignar un profesor tutor al estudiante, de entre los profesores del Claustro.

La presentación final del documento se realizará cuando el estudiante haya recibido la aprobación del Profesor tutor. El estudiante entregará a la comisión 4 copias de la tesis para su corrección.

Para evaluar el documento se conformará una Comisión integrada por cuatro miembros designados por el CPM. La comisión será compuesta por el profesor tutor y tres profesores correctores, de los cuales uno de ellos puede ser un docente externo a la Universidad. Cada miembro de la comisión correctora emitirá y juzgará la tesis con sus observaciones y su calificación final. La comisión tendrá un plazo máximo de veinte días hábiles para la corrección de la tesis.

Los requisitos para la obtención del grado de Magíster son:

a) Haber aprobado el Plan de Estudios con un promedio final de calificaciones del programa igual o superior a 5.0.
b) Haber aprobado la Tesis de Grado y Examen de Grado.
c) Haber certificado la participación como expositor en un congreso relacionado con la temática de Tesis o haber certificado el envío y aceptación para revisión de un manuscrito a revista indexada o constatar participación en calidad de inventor (es), a través de la presentación de una solicitud de patente de invención, producto del trabajo de tesis.

La calificación final del estudiante en el Programa se obtiene considerando: 50%nota del trabajo de Tesis y 50% nota de la exposición oral  del Examen de Grado. La calificación se expresa según la siguiente tabla:

Calificación

Concepto

Nota entre 6.4 y 7.0

Aprobado con Distinción Máxima

Nota entre 5.7 y 6.3

Aprobado con Distinción

Nota entre 5.0 y 5.6

Aprobado

Cumplidos todos los requisitos del Programa por Parte del candidato, el Decano solicitará al Vicerrector de Postgrado, por el debido conducto regular, que se le confiera el grado Magíster en Ciencias de la Ingeniería mención Ingeniería Mecánica

Cumplidos todos los requisitos del Programa por parte del candidato, el Decano solicitará al Vicerrector de Postgrado, por el debido conducto regular, que se le confiere el grado de Magíster en Ciencias de la Ingeniería mención Ingeniería Mecánica.