“Machine Visión, técnicas basadas en visión para la inspección robótica de superficie usando imágenes sintéticas” Y mi experiencia postulando a becas chile.

Continúa exitoso ciclo con egresados:

Egresado de Ingeniería Mecánica expuso sobre Machine Vision y la amplitud del campo laboral del
ingeniero mecánico

Por Macarena Polanco

Con la charla “Machine Visión”, Jorge Vásquez explicó cómo trabaja con técnicas basadas en visión
para la inspección robótica de superficie, usando imágenes sintéticas. Junto con eso, contó su
experiencia postulando a becas Chile y se refirió a las diversas alternativas que hoy existen para el
profesional de ingeniería mecánica.

Una interesante carrera profesional ha desarrollado el ingeniero mecánico Jorge Vásquez, Master
of Science en Ingeniería Mecánica con concentración en Robótica y Master of Science en Diseño y
Fabricación Computacional, de la Universidad de Carnegie Mellon. Actualmente realiza un
Doctorado en Ingeniería Robótica en la misma universidad.

Llegó a Estados Unidos para hacer confluir sus conocimientos sobre ingeniería militar e ingeniería
mecánica para el desarrollo de sistemas complejos. Frente a eso, su experiencia en diseño, análisis
y desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras le hicieron ampliar su visión sobre su carrera,
y darse cuenta que los sistemas informáticos, simuladores, aplicaciones móviles y productos
mecatrónicos ya son parte de la ingeniería mecánica y que, perfectamente, pueden incluirse en el
campo profesional del egresado.

Con ese currículum realizó, para el ciclo de charlas de Egresados del Departamento de Ingeniería
Mecánica, el conversatorio sobre “Machine Vision” , mostrando cómo trabaja en el laboratorio
donde actualmente se desempeña, y donde las temáticas de inspección biomédica, inspección
robótica y control y diseño robótico, son parte diaria de su quehacer. “Hace unos años, era
impensado que el ingeniero mecánico pudiera encargarse de la parte informática o eléctrica de las
simulaciones robóticas. Pero hoy es una realidad, y en Estados Unidos nuestro perfil es mucho más
amplio de lo que se concibe en Chile” señaló.

La charla fue seguida con mucha atención por muchos estudiantes del Departamento de Ingeniería
Mecánica, que gracias a este ciclo, han recibido una perspectiva real del mundo laboral que les
espera y de los desafíos con los que se van a encontrar.

La conversación del ingeniero Vásquez, detalló todos los desafíos y proyectos que hoy lleva a cabo
en Estados Unidos, pasando por métodos combinados de inspección de superficies utilizando
imágenes sintéticas, reconstrucción 3D, selección de “features”, clustering, optimización de los
actuales métodos de inspección, ingeniería computacional y robótica aplicada. Junto con eso,
resolvió muchas dudas sobre la mezcla de especialidades de mecánica, eléctrica e informática,
refiriéndose a la mecatrónica como “algo que tiene que existir porque diseñan, generan el circuito
eléctrico y tienen experiencia programando. La robótica es mucho más grande que la mecatrónica,
sin embargo, les recomiendo que hagan un postgrado en robótica y no le agreguen tanta
tecnología al pregrado, porque corres el riesgo de volverte muy técnico y menos científico”
agregó.
Les sugirió a los estudiantes aprender Phyton muy bien, para entender la programación de lo que
ahora están haciendo miles de ingenieros mecánicos en el mundo. “Hoy, en la industria, un

informático gana el doble que un ingeniero civil y por eso todos están aprendiendo computer
science. Lo que veo en Carnegie Mellon es que están creando ramos de machine learning en
muchas carreras, porque así vas a tener acceso a grandes desarrollos. Yo no sabía nada de eso
cuando llegué a Estados Unidos y tuve que hacer un curso especial, que allá se ve como un desafío
semestral, un proyecto que genere valor, y decidí ocupar eso para la inspección robótica y así
darle más valor a mi investigación. Gracias a esto, muchos ingenieros están desarrollando drones
autónomos, autos autónomos, reconocimiento térmico, reconocimiento de personas. Y en la
pandemia tenemos muchísimos ejemplos de desarrollos en esa línea”.

Los estudiantes se despidieron motivados a seguir la carrera con un Magister y luego Doctorado
de corte tecnológico, que ha sido la ruta que siguió Jorge Vásquez y que hoy lo tiene trabajando en
un inmenso centro de robótica en Carnegie Mellon y en el Instituto de Mecatrónica de la misa
universidad.

Este ciclo, impulsado por el departamento de Ingeniería Mecánica, pretende acercar la trayectoria
profesional de egresadas y egresados a estudiantes, con la idea de presentar diversas alternativas
laborales y académicas a las que pueden acceder una vez que terminen sus estudios.

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