Jorge Contreras, egresado DIMEC: “la vinculación permite valorizar la ciencia, la tecnología y los estudios académicos frente a la comunidad”

El viernes 26 de julio, el egresado de Ingeniería de Ejecución en Mecánica, Dr. Jorge Contreras, presentó la charla “Evaluación de esquemas cinéticos para la degradación térmica de combustibles forestales”, donde abordó parte de la investigación que realiza en el Grupo Conversión Energética y Combustión, del Dpto. de Ingeniería Industrial de la Universidad Técnica Federico Santa María, donde trabaja como académico.

“La degradación térmica de combustibles forestales, tiene implicancias en los procesos de pirolisis, gasificación y combustión”, detalla el especialista, quien además presentó parte de la investigación que está desarrollando en relación a la recuperación de calor de gases de escape, combustión interna diésel, evaluación del potencial solar y enfriamiento nocturno por radiación.

En conjunto con sus labores de investigación, Contreras desarrolla e impulsa diversos proyectos de Vinculación con el Medio con la comunidad, específicamente con la divulgación científica y tecnológica, colaborado en el desarrollo de proyectos con escuelas. También, junto a sus alumnos trabajan junto a Pymes, realizando estudios de riesgo contra incendios y almacenamiento de combustible.

“Creo que la vinculación con el medio, sobre todo desde el punto de vista social, debería ser mandatorio u obligatorio para todos los investigadores; sobre todo para aquellos que se financian con dinero público. Tenemos el deber moral de devolver eso a la sociedad y podemos hacerlo a través de la vinculación”, sostuvo el investigador.

Durante su presentación, aseguró que la vinculación “permite valorizar la ciencia, la tecnología y los estudios académicos frente a la comunidad. También nos permite darle una mirada un poco más humana a todo esto que es la investigación científica, sobre todo a la investigación más dura como la ingeniería mecánica, industrial y química, que muchas veces están hacia dentro de los laboratorios”.

El egresado sostuvo que la Universidad debe estar presente en todos los ámbitos de la sociedad: academia, industria, comunidad y ojalá en la toma de decisiones a nivel gubernamental, “hacia allá hay que avanzar para hacer un cambio”.

En relación a volver a las dependencias de la Universidad, el egresado aseguró estar contento de compartir con profesores y estudiantes del DIMEC, comentando lo grato que sería volver para presentar con mayor profundidad sus investigaciones y su carrera profesional.

Jorge Contreras es el tercer charlista del “Ciclo de Charlas de Egresados”, organizado por la Asociación de Egresados del Departamento de Ingeniería Mecánica USACH y el DIMEC, instancia que busca acercar a los egresados del DIMEC con la Universidad y se relacionen con las nuevas generaciones de ingenieros que la institución está formando.