Consejo de Desarrollo Empresarial elaboró informe con sugerencias para mejorar planes y programas del DIMEC

consejo de desarrollo empresarial 2019

El recien creado Consejo de Desarrollo Empresarial (CDE), que sesionó durante el año 2019, elaboró un informe que abarca la revisión y análisis de las mallas curriculares y perfiles de egreso de las carreras de Ingeniería Civil en Mecánica, Ingeniería de Ejecución en Mecánica e Ingeniería de Ejecución en Climatización. Sugieren integrar habilidades blandas y crear un hilo conductor para la óptima formación de profesionales.

El documento será entregado en marzo de 2020 al Comité Departamental de Carreras y, posteriormente, al Consejo de Profesores. Se espera que el detalle del informe sea recogido por estos organismos e internalizado en los procesos de análisis curriculares.

Formación del Consejo de Desarrollo Empresarial

La creación del CDE se materializó gracias al Fondo Vime 2019, adjudicado por la Subdirección de Vinculación con el Medio del DIMEC, compuesto por su Subdirector Francisco Valenzuela Gálvez y la Encargada de Comunicaciones, Sabrina Quezada Soto.

En general, los miembros del CDE valoraron la creación de este organismo asesor, que servirá como puente para vincular al Departamento con la industria, el mundo privado y el sector público.
Fernando Neira Pezoa, egresado de Ingeniería de Ejecución en Mecánica, agradece al Departamento por brindar esta oportunidad de participación. “Me enorgullece realizar como egresado un aporte a la Universidad. Los miembros del CDE hemos transmitido nuestra experiencia profesional en el contexto industrial actual para mejorar los planes de estudios del DIMEC”.

Por su parte, María José Fuenzalida, egresada de Ingeniería de Ejecución en Climatización, reconoció que esta instancia significa una gran oportunidad para mejorar y actualizar la formación profesional que está entregando el DIMEC. “El mundo profesional se mueve muy rápido. Por ello, es súper valorable que la Universidad tome la iniciativa de actualizar la formación profesional respecto al avance de la industria”.

Proyección 2020

Los miembros del Consejo junto con las autoridades del Dimec, han resuelto que este organismo debe permanecer y fortalecerse en el tiempo. Está en carpeta continuar el año 2020 enfocados en hacer seguimiento a la internalización del informe presentado al Departamento. También se trabajará en establecer redes de colaboración que beneficien a estudiantes, académicos y egresados de la unidad.

El estamento es integrado por los egresados de Ingeniería Civil en Mecánica, Sres. Rubén Miranda Retamal y Roberto Sepúlveda Ortega, de Ingeniería de Ejecución en Mecánica Srta. Constanza Sepúlveda Marttz y el Sr. Fernando Neira Pezoa y de Ingeniería de Ejecución en Climatización, Sra. María José Fuenzalida González, el Sr. Oliver Estuardo Flores y el Sr. Joel Toledo Álvarez; además del Staff DIMEC formado por el Director, Sr. Claudio García Herrera, el Subdirector de Docencia, Sr. Roberto Ortega Aguilera y el Subdirector de Vinculación con el Medio, Sr. Francisco Valenzuela Gálvez, quien se adjudicó los fondos para el proyecto.