Grupo STEM del DIMEC participó en el Campamento Explora Va!

dimec en campamento explora va!

El grupo liderado por la profesora Sylvana Vega, dictó taller de metodologías en investigación en el área de la Ingeniería y tecnología a educadores/as de párvulo y profesores/as de enseñanza básica y media de las regiones de Valparaíso y Metropolitana, en la localidad de Mantagua.

Por medio de talleres didácticos, el equipo “STEM para preescolares” del Departamento de Ingeniería Mecánica, participó de la tercera jornada del Campamento Explora Va! Bajo la temática “Con las Manos en la Ciencia”, la labor de nuestros representantes fue nutrir a los/as profesores/as y educadores/as de párvulo en investigaciones sobre temas de ciencia y tecnología.

Sylvana Vega y Pedro Aranda, docentes del DIMEC y las estudiantes Gipsy Urrutia de Ingeniería Civil en Mecánica y Karem Díaz, de Ingeniería de Ejecución en Mecánica, instruyeron a cerca de 30 docentes sobre experimentos de ciencia e ingeniería, adaptados según la etapa escolar.

“El taller estuvo focalizado en darles herramientas a las y los docentes de colegios de la región Metropolitana y de Valparaíso. El fin es que estos sean aplicados en la sala de clases con sus alumnos y alumnas”, contextualizó la académica.

La participación del equipo USACH, se materializó también en la Feria de Instituciones. La instancia sirvió para interactuar con profesores/as, educadores/as de párvulo y autoridades de recintos educacionales sobre charlas, talleres y visitas de nuestra institución.

Para finalizar, orientaron a cada docente del campamento en sus proyectos de investigación enfocados en ciencia y tecnología. Se les asesoró en la elaboración de objetivos, metodologías, entre otros.

Ciencia desde la etapa escolar

Charla de introducción en campamento explora vaEl campamento, que se realiza de forma anual en distintas regiones del país, tiene como propósito mejorar las competencias docentes para la realización de investigación científica escolar, sea en las áreas de tecnología, ciencias naturales y ciencias sociales. Sandra Rojas, directora de Explora Región Metropolitana Sur Poniente, afirma que los profesores y profesoras son “agentes de cambio” para mejorar la educación en el país.

“Trabajar con los docentes es un punto estratégico para mejorar la calidad de educación en materia de ciencias. Una escuela con profesores empoderados, busca nuevas estrategias y métodos para enseñar ciencia a sus estudiantes. Eso es lo que nos importa”, aclara Sandra Rojas.

Por su parte, Sylvana Vega lleva un año trabajando en el equipo “STEM para preescolares” junto a alumnos del DIMEC. El propósito de impartir estos talleres a niños y niñas es acercar la ciencia desde la edad temprana, con el fin de eliminar las brechas sociales y de género, factores determinantes en la elección de carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas en inglés).
“Tenemos experiencia trabajando con niños y niñas de educación parvularia. Estábamos preparados para instruir a las y los educadores de párvulo en experimentos científicos y sencillos dirigidos a esa etapa. Creemos que impartir estos talleres ayudará a disminuir la brecha de género en carreras STEM, ya que es una de las más grandes del mundo en la actualidad, instalada casi totalmente desde la etapa preescolar”, aclara Sylvana Vega.

Talleres Campamento Explora VA! en el área tecnológica

Se impartieron tres talleres, divididos según nivel educativo. El primero fue “La catapulta”, experimento dirigido por Gipsy Urrutia para educadores y educadoras de párvulo y profesores de primero y segundo básico. Por medio de una catapulta construida con palos de helados, elásticos y una tapa de bebida, se explicó el principio de acción y reacción de la tercera ley de Newton.

El segundo experimento “Masa loca”, estuvo a cargo de Karem Díaz. Explicó a profesores de tercero a sexto básico sobre fluidos no newtonianos al juntar agua con maicena. Se  clasificaron los distintos tipos de fluidos que existen en la naturaleza.

Taller optimización de recursos en ingeniería

Con tallarines y silicona, Pedro Aranda desafió a profesores/as de séptimo básico a cuarto medio a través del experimento “Optimización de recursos en ingeniería”. Se construyó un puente en celosía, el cual debía utilizar la menor cantidad de materiales posibles y resistir el mayor peso. Para esto se utilizaron los conceptos, propios de la ciencia de la ingeniería. Para motivar a los docentes, se realizó un concurso donde se premió al puente que cumpliera con lo requerido.