Presentan charla sobre uso de súper computadores para eficiencia de simulaciones numéricas

El académico Dr. Joan Baiges de la Universidad Politécnica de Catalunya, España, se presentó en el Auditorio del Departamento de Ingeniería Mecánica el lunes 25 de noviembre, donde expuso parte del trabajo que ha desarrollado en los últimos tres años, junto con su equipo de investigación, en métodos para el desarrollo de estructuras que sean óptimas topológicamente y modelos reducidos (ROM) que permitan minimizar el coste computacional de las simulaciones.

Desde el inicio de su doctorado en 2007, comenzó a trabajar en el área de la mecánica computacional, donde se ha centrado en la utilización de métodos de elemento finitos para acelerar la mecánica de fluidos y la mecánica de sólidos. “Eso lo acoplamos con adaptividad y paralelismo que nos permite hacer un uso eficiente del súper computador”, comentó en la presentación el experto.

En relación a los desafíos que conllevan su área de investigación, el académico de la Universidad de Politécnica de Catalunya, establece que “si queremos hacer simulaciones que representen bien los elementos mecánicos que queremos simular, necesitamos mucha potencia computacional. Eso nos lleva a la necesidad de utilizar súper computadores, donde se necesita programarlos bien para tener un uso eficiente, porque si no se programan bien, lo que obtienes es baja eficiencia y no sirve de nada”.

La charla presentada por el Dr. Joan Baiges, se enmarca en las iniciativas de internacionalización e investigación que el Departamento de Ingeniería Mecánica ha estado desarrollando a lo largo de 2019, declarado en el Plan Operativo de este año.