Egresado del DIMEC dictó charla enfocada en el diseño de máquinas

Martín Tapia tiene una amplia trayectoria profesional en el diseño de máquinas desde el comienzo de su carrera. Es la penúltima generación de egresados en Técnico en Fundición de la EAO, Ingeniero de Ejecución en Mecánica de la UTE e Ingeniero Civil Mecánico de la USACH.

Su presentación, dirigida a estudiantes y egresados del DIMEC, abarcó todas las variables que intervienen en el proceso creativo y desarrollo del diseño en la especialidad, por medio de su experiencia.

Iniciando su presentación con reconocidos personajes de la ciencia, la ingeniería y el arte, tanto nacionales como internacionales, Martín Tapia invitó a los asistentes a reconocer el diseño a través de la historia, exponiendo casos exitosos con el fin de inspirar y eliminar barreras que puedan limitar el proceso creativo de los estudiantes.

“Mi presentación está orientada a motivar a los alumnos de ingeniería mecánica a desarrollar sus habilidades en el mundo del diseño, de máquinas particularmente, utilizando toda la enseñanza que la universidad le entregó y a atreverse a generar emprendimientos por sí solos o trabajar desarrollando soluciones para la industria”, comentó el egresado.

El diseño de máquinas

Realizando un repaso por su experiencia en el mundo del diseño de máquinas, en específico para la industria minera, presentó las diversas variables que son parte del proceso creativo, comercialización y ejecución de las máquinas; como lo son: la cultura, los costos asociados, el medio ambiente, su financiamiento y el respeto hacia la misma profesión.

El hoy gerente general de la empresa MTM Servicios de Ingeniería, entregó como mensaje a las y los estudiantes: “esforzarse en ser honestos, trabajar en un marco de respeto hacia sus colegas y país. Así, con el tiempo, lograrán conquistar sus desafíos. No es un tema fácil, pero evidentemente tienen una vida profesional por delante, donde la formación y valores de la universidad juntos con los de su familia, los van a ayudar a desenvolverse con éxito”.

Para el profesional, el estar en el Auditorio del DIMEC frente a la futura generación de colegas, es una responsabilidad que tiene con la institución que lo formó. “Considero que nosotros como egresados de una universidad estatal y pública, tenemos la responsabilidad de contribuir a la motivación de los futuros profesionales. Cuando recibí la invitación para presentarme aquí, me sentí muy feliz y no dudaría en volver a hacerlo”, argumentó.

La visita de Martín Tapia, se enmarca dentro del “Ciclo de Charlas de Egresados” que la Asociación de Egresados del Departamento de Ingeniería Mecánica USACH y el Departamento se encuentran organizando durante el transcurso de este año. El objetivo es acercar la vida profesional de los ex alumnos del DIMEC a los actuales estudiantes, motivándolos para su futura carrera profesional.