Seminario sobre aguas grises abordó su tratamiento en la industria y su nuevo marco regulatorio

Seminario ANWO reutilización de aguas DIMEC USACH

Con gran convocatoria se realizó el martes 19 de noviembre el Seminario Reutilización de Aguas, evento organizado por la empresa ANWO y el Departamento de Ingeniería Mecánica. Este reunió a estudiantes y profesores del DIMEC con empresas del rubro.

Teniendo como escenario el Auditorio del DIMEC, los relatores Chirstian Lorca, Jefe UNE Tratamiento de Aguas ANWO y Miguel Bardiel, responsable de producto del Dpto. Técnico Tratamientos de agua, Gasóleo y Transporte sustancias peligrosas ROTH, abordaron desde el marco legal hasta sistemas de tratamientos actuales de aguas grises.

“La innovación es un pilar para ANWO. Dentro de ella está el traer nuevas tecnologías asociadas al desarrollo sustentable. Venimos trabajando hace tres años en la reutilización de aguas grises (agua servidas domésticas proveniente de la ducha y lavatorios) y tratamiento de plantas de aguas servidas. El seminario es la oportunidad para abordar esta temática, invitando a profesionales, docentes y futuros profesionales”, explicó Chirstian Lorca.

Tratamiento industrial y marco regulatorio

En 2018 el Ministerio de Salud lanzó el proyecto de reglamento sobre condiciones sanitarias básicas para la reutilización de aguas grises. El documento tiene como fin otorgar a las Secretarías Regionales del Minsal el poder para “aprobar y autorizar los proyectos de reutilización de aguas grises, fiscalizar y controlar el cumplimiento de las disposiciones del presente reglamento y las del Código Sanitario en estas materias, todo ello de acuerdo con las normas e instrucciones generales que imparta el Ministerio de Salud”, según indica.

“Desde el punto de vista del marco legal de aguas grises, se considera que, a nivel domiciliario, de vivienda o edificio, se puede utilizar el agua de lava manos y de duchas, y principalmente esa agua se puede reutilizar en riego por goteo y en retorno a los wc”, aclaró el experto. Además, añadió “gracias a esta nueva legislación, hoy está en proceso un reglamento el que está ad portas de salir para ver cómo se va a fiscalizar el proceso de estas plantas de aguas grises”.

Frente al marco legislativo y la escasez hídrica y sequía que atraviesa el país, el tratamiento de aguas grises y servidas es un desafío que la industria debe abordar desde la innovación. Debe considerar la normativa y el menor impacto posible para el medio ambiente. Por ello, la importancia de debatir estos tópicos como en el Seminario Reutilización de Aguas.

“Se vienen normativas que van a venir en busca de sistemas eficientes de reutilización de agua, pensando más allá del abastecimiento. El proceso y la tecnología que se implemente, tienen que ser a través de soluciones sustentables.  Un ejemplo de ello es la reutilización de aguas grises”, sintetiza.