DIMEC participó en Feria Científica USACH 2019

Dimec partició en Feria Científica USACH 2019

Los días 17 y 18 de octubre se desarrolló la Décima versión de la Feria Científica organizada por la Facultad de Química y Biología de la Universidad de Santiago. El DIMEC participó a través del Taller STEM, liderado por la profesora Sylvana Vega, el Laboratorio de Biomateriales y estudiantes.

La iniciativa reúne a escolares de enseñanza media y básica sobre el tópico de ciencias. Desde hace tres años, incorpora a niños y niñas en etapa preescolar, con el desarrollo de la Mini Feria Científica. Su amplio alcance permite acercar las ciencias a niños, niñas y adolescentes del país.

La participación del Departamento de Ingeniería Mecánica se centró en la exposición de los efectos del cambio climático en la costa chilena, específicamente en cómo la acidificación del mar influye en la resistencia de las conchas (valva) de diversos moluscos y en la realización de experimentos ingenieriles dirigidos a preescolares.

Cambio climático y moluscos

grupo biomateriales feria científica usach 2019Los asistentes a la feria pudieron aprender sobre el cambio climático y su efecto en las valvas (concha) de los moluscos de las costas de Chile. “Les mostramos máquinas que utilizamos en el Laboratorio de Biomateriales para estudiar el comportamiento mecánico de la valva ante la simulación de la depredación que sufren los moluscos en su estado natural”, comentó Estéfano Muñoz, integrante del laboratorio.

La muestra siguió con la realización de simulaciones computacionales. Estas permiten, a través de colores, visualizar el esfuerzo al cual son sometidas las valvas y analizar su resistencia. También se realizaron ensayos con el escáner tridimensional, que captura la geometría de la concha para posteriormente digitalizarlo.

“Se buscó concientizar a los visitantes sobre los efectos que tiene el cambio climático en nuestras costas. Además, se informó sobre los hábitos que ellos podían para tomar para contrarrestarlo”, enfatizó Muñoz.

Ciencia ingenieril para preescolares

Taller stem feria científica usach 2019

Con la convicción que el primer acercamiento con las ciencias se debe realizar en la edad temprana de la niñez, Sylvana Vega junto con estudiantes de Ingeniería Civil Mecánica, participaron de la Mini Feria Científica. El espacio está dedicado a niños y niñas entre 3 a 4 años.

La primera jornada contó con la participación del Jardín Infantil Usach y la muestra de sus proyectos científicos al Rector Juan Manuel Zolezzi y Decanos de la Facultad de Química y Bilogía y de Ingeniería.

Tres fueron los experimentos a trabajar: la catapulta, donde se aplica la segunda ley de Newton; la construcción de un puente de papel, relacionado a la resistencia de materiales y la creación de una lámpara con agua, aceite, colorante y una pastilla efervescente, donde se explica el concepto de termodinámica.

“El objetivo del Taller STEM es incentivar la curiosidad por la ingeniería en niñas y niños, eliminando las brechas existentes hoy en día. Por otro lado, también persigo que mediante la colaboración de los estudiantes del DIMEC, ellos potencien sus habilidades y conocimiento”, declaró Sylvana Vega.