El profesor Alessandro Avagliano asume dirección de docencia de la Facultad de Ingeniería USACH

Su vida académica y profesional la ha desarrollado por largo tiempo en las aulas de la Universidad de Santiago de Chile. Egresó en 1987 de Ingeniería de Ejecución Mecánica, siguiendo sus estudios en Ingeniería Civil Industrial y su postgrado en Administración de Negocios (MBA) en la Universidad Adolfo Ibáñez, para luego ejercer la docencia (desde 2003) en su casa, el Departamento de Ingeniería Mecánica.

El hoy candidato a Dr. Por la Universidad de Lleida, España, se trasladó a las dependencias de la Facultad de Ingeniería para asumir la Dirección de Docencia de la FING, puesto que fue precedido por el académico del DIMEC, Sr. Manuel Salinas.

“Mi nombramiento lo leo como un reconocimiento al Departamento de Ingeniería Mecánica y a mis labores académicas dentro de la institución”, declara el ex Jefe de carrera de Ingeniería Civil Mecánica, quien posee un amplio currículum ejerciendo como Jefe de Carrera de Ingeniería de Ejecución en Climatización y Ejecución en Mecánica entre el 2010 y el 2016, ser director del Diplomado en Gestión del Mantenimiento y su postítulo desde 2014 y haber sido Subdirector Docente entre 2014 y 2016.

¿Esperaba ser nombrado Director de Docencia de la Facultad?

No me lo esperaba realmente. Creo que es un reconocimiento al Departamento y a mí también por lo que he hecho en docencia, básicamente. Tengo entendido que este puesto siempre ha sido ejercido por académicos del DIMEC, reconociendo la labor docente de nuestro departamento, caracterizada por ser ordenados y exigentes con nuestros procedimientos.

¿Cuáles son los desafíos que asume en este nuevo cargo?

Esto es como cuando te aumenta la familia. De pasar a tener 1400 hijos, ahora tengo 12.000.

Se avecinan cambios en los planes de estudios que comienzan con el plan 2020, las cuales ya traen situaciones complejas y distintas, como la extinción del plan antiguo y el crecimiento del plan nuevo. Eso acarrea situaciones como la migración de alumnos antiguos hacia la nueva malla, donde siempre se debe salvaguardar al estudiante.

Además, también hay que considerar la incorporación de tres nuevas carreras a la oferta académica de la Facultad: las carreras de Ingeniería Civil en Mecatrónica, Telemática y Biomédica.

Respecto a su cargo, ¿qué espera mejorar del funcionamiento del área de docencia?

Quiero que las cosas funcionen bien, tratando de responder en los plazos más cortos posibles. Hay situaciones que por su naturaleza demandan tiempo. Sin embargo, quiero buscar la manera que los procesos sean más eficientes, respondiendo a tiempo al alumno y facilitando el trabajo para la Facultad y los Departamentos que lo componen.

¿Cuál será su trabajo con el Departamento de Ingeniería Mecánica?

Seguiré realizando clases y dirigiendo la dirección del Diplomado en Gestión del Mantenimiento, como también participando del Consejo Departamental. Quiero seguir colaborando con el DIMEC porque me siento parte de él. Me verán menos por los pasillos, pero seguiré siendo parte de las comisiones de jerarquización y de evaluación de desempeño.