DIMEC y AGAMAC realizan segundo encuentro enfocado en la gestión de activos en la industria eléctrica

El rol de abrir el debate en la aplicación de la gestión de activos en la industria eléctrica, tuvo el Segundo Encuentro Nacional de Especialistas en Gestión de Activos y Mantenimiento, organizado por el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Usach y la Asociación de Gestión de Activos y de Mantenimiento de Chile (AGAMAC).

Hasta el Espacio Isidora Aguirre del Edificio VIME llegaron actores de la industria, del Estado, egresados y estudiantes de la Usach, donde se interiorizaron sobre el trabajo que la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) está desarrollando sobre la implementación de la norma ISO 55000 y los avances que algunas empresas del rubro llevan en esta materia.

La actividad contó con siete presentaciones dictadas por los Sres. Maurizio Edwards, profesor del Diplomado en Gestión del Mantenimiento; Mariano Corral, Jefe de Inspección de Electricidad de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC); Juan Pablo Payero, jefe de industria y minería de la Agencia de Sostenibilidad Energética; Jorge Astudillo, jefe de gestión de activos de Colbún; Juan Prado, ingeniero senior de ingeniería de mantenimiento y confiabilidad de Engie; Gustavo Gómez, jefe de gestión de riesgos y activos en Chilquinta y Javier Figueroa, especialistas senior en gestión de activos de AES Gener.

Normalizando la Gestión de Activos en la Industria Eléctrica

A comienzos de 2018, la SEC llamó a consulta pública para la revisión de la “Guía metodológica para el desarrollo, implementación y operación del sistema de gestión de integridad de instalaciones eléctricas (SGIIE)”, la cual tuvo por propósito “alinear a la industria chilena con los estándares aplicables a los sistemas de gestión de activos ISO 55000; 55001; 55002.”, tal como expresa el documento.

Desde ese entonces, la Superintendencia ha estado trabajando en el Pliego Técnico n° 17, la cual entrega lineamientos a las empresas para que “adopten las mejores prácticas en la implementación de la norma ISO 5500”, detalló Mariano Corral.

Ante este precedente, AGAMAC y el DIMEC optaron por enfocar el Segundo Encuentro Nacional de Especialistas en Gestión de Activos y Mantenimiento en el estado de la gestión de activos en la industria eléctrica, destacando el camino que empresas como Engie, Colbún, Chilquinta y AES Gener han desarrollado, además de la guía que la Agencia de Sostenibilidad Energética se encuentra implementando.

Alexis Donoso, presidente de AGAMAC, argumentó que “nos interesa dar a conocer a nuestros pares y estudiantes el estado de la SGIIE en Chile, pues la gestión de activos en la industria eléctrica ha ido en incremento y desde la SEC están trabajando para regular su operación en el país”.

Mariano Corral destacó ante los presentes lo que significará este marco referencial, la cual no interfiere con la gestión de las impresas, sino que orienta a mejorar las prácticas y la gestión de activos en la industria eléctrica, beneficiando tanto a la empresa como al consumidor final.

“Finalmente son los clientes, usuarios y ciudadanos los que se van a ver beneficiados con la mejora en el desempeño del sistema eléctrico y en la calidad del servicio; ese es el objetivo final que nosotros buscamos” añadió el representante de la SEC.

En relación al rol del Departamento por vincularse con el mundo externo y ser partícipes de contingencias como esta, Francisco Valenzuela, Subdirector de Vinculación con el Medio del DIMEC, recalcó la “importante conexión que debe existir entre la universidad, la industria y el estado, permitiendo la interacción de estos y el beneficio de los estudiantes de poder interiorizarse de la discusión que hay en la industria.”

Descargar presentaciones:

Monitoreo de Condición en transformadores de poder, Maurizio Edwards.

Pliego Técnico 17: Directrices para la Gestión de Activos en la Industria Eléctrica, Mariano Corral.

Guía de Gestión de Integridad de Activos para Infraestructura Industrial, Juan Pablo Payero.

¿Es Necesario implementar un sistema de gestión de activos?, Jorge Astudillo.

Análisis de Criticidad en Subestaciones Eléctricas, Juan Prado.

Experiencia de Chilquinta en la Gestión de Activos, Gustavo Gómez.

Gestión de Activos en AES Gener: una mirada desde los procesos, Javier Figueroa.