Académico de Francia visitó el Departamento de Ingeniería Mecánica

A inicios de septiembre, el Dr. Demetrio Macías, del Laboratoire Lumière, nanomatériaux, nanotechnologie (L2n) Université de Technologie de Troyes, Francia, visitó al Departamento de Ingeniería Mecánica, donde además de colaborar con la investigación del profesor y Director Dr. Claudio García, también ofreció la charla “Optimización heurística e inteligencia artificial para la solución de problemas inversos multi-física”.

El académico abordó parte de la investigación que está desarrollando junto a su equipo en la Université de Technologie de Troyes, donde aplican conceptos como el algoritmo evolutivo y redes neuronales para la solución de diferentes problemas inversos en física, como, la reproducción de pasaportes y billetes que sean complejos de replicar por su alta seguridad y confección de diseño, entre otros ejemplos expuestos.

“Este tipo de herramientas se basan en la imitación de la evolución de una población a lo largo del tiempo para resolver un problema en específico en nanotecnología o, como es el caso de la investigación del Dr. García, en mecánica”, explicó Macías, especificando “utilizamos herramientas computacionales para obtener geometrías óptimas que permitan generar más colores y, sobre todo, por efectos visuales fáciles de identificar, pero difíciles de falsificar”.

Tanto el Dr. García como el Dr. Macías, se encuentran analizando sistemas similares, pero en contextos diferentes. “Estamos analizando que, por efecto del cambio climático, además de encontrar cambios en las propiedades mecánicas de los moluscos, es posible encontrar también cambios en las propiedades ópticas. Ahí es donde nuestras investigaciones convergen”, sostuvo el académico.