Estudiantes de Ing. de Ejecución en Climatización realizaron visita técnica a edificio residencial

El viernes 26 de julio estudiantes de último año de Ingeniería de Ejecución en Climatización visitaron el Edificio Residencial “Vive Santa Rosa”, la cual fue guiada por Carlos Cerda Pinto, Jefe Unidad Térmica Solar de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) y egresado IEC del Departamento de Ingeniería Mecánica USACH.

La actividad contó también con la participación de Diego Vasco Calle, Jefe de Carrera de Ing. de Ejecución en Climatización; Claudia Silva Guerrero, egresada de IEC y directora de AGEDIMEC y los profesionales de la SEC María José Fuenzalida y Nicolás Mena, ambos Ingenieros en Climatización USACH.

En el Hall del edificio, Carlos Cerda dio la bienvenida al grupo de 18 jóvenes y realizó una breve introducción sobre las energías renovables, ámbito en el cual se desenvuelve desde 2009. “La idea de la visita fue poder mostrarles a los chicos y chicas las nuevas tecnologías existentes que están asociadas a nuestra carrera. Las tecnologías del ámbito de las energías renovables están entrando fuertemente en nuestro mercado, tanto en el sector público como en el privado”, detalló el relator.

Posterior a ello, el grupo subió a la techumbre de la edificación para ver la instalación de paneles solares con el propósito de comprender su funcionamiento y aporte térmico. Divididos en dos grupos, las y los estudiantes visitaron la sala de calderas del edificio, donde apreciaron las Calderas Murales en Cascada como sistema de producción de AC. Carlos les explicó cómo trabaja el Sistema de Producción de Agua Caliente Sanitaria, con aporte térmico Solar (Paneles Solares).

El Dr. Diego Vasco, destacó de esta actividad que “los alumnos comprendieron lo que estaba pasando en cada uno de los sistemas. Se atrevieron a realizar preguntas técnicas y observaciones. Eso demuestra la sólida teoría que han aprendido en nuestras aulas”.

Respecto a la labor que AGEDIMEC está realizando para acercar a egresados a su alma mater y colaborar con el DIMEC y sus estudiantes, Claudia Silva sostuvo: “creo que todos somos responsables de la educación de nuestra sociedad, ya que nosotros mismos la conformamos. Hoy (con AGEDIMEC) tenemos la oportunidad de compartir nuestra experiencia con las y los estudiantes de la universidad de la cual fuimos parte”.

Por su parte, Carlos Cerda comentó “lo que está haciendo Agedimec es súper bueno porque nos acerca con las nuevas generaciones de profesionales, transmitiendo nuestra experiencia y mostrando también los desafíos de la industria, a los cuales las universidades se adaptan lentamente. Es buena la instancia y creo que esto debería seguir creciendo y acercar a todos nuestros egresados y egresadas al Alma Mater”.

La jornada finalizó con una ronda de preguntas entre los profesionales y los estudiantes, valorando instancias como estas, donde los estudiantes pueden acercarse al mundo profesional donde se desenvolverán.

Se agradece la colaboración y gestión de Claudia Silva y Mariana Aguilar, Consejera Estudiantil DIMEC por la realización de esta actividad.