Profesora del DIMEC realiza taller STEM a niñas y niños en etapa preescolar

La profesora del Departamento de Ingeniería Mecánica y estudiante del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería de Procesos, Sra. Sylvana Vega Yáñez, dictó el taller “STEM: niñas y niños en ciencias de la ingeniería”, para preescolares de los colegios Dr. Amador Neghme Rodríguez y Escuela Básica Japón, ambos de la comuna de Estación Central.

Esta actividad se enmarca dentro del programa “1000 científicos, 1000 aulas”, del programa Explora de CONICYT, y tiene por objetivo “incentivar el encuentro entre la comunidad científica y el público escolar dentro del aula”, dirigido a niñas y niños de educación de párvulo, enseñanza básica y media.

Para este taller, la profesora Vega conformó un equipo de trabajo con cinco alumnas de la carrera de Ingeniería Civil Mecánica: Gipsy Urrutia, Fernanda Fariña, Vania Palacios, Constanza Ahumada y Paula Carrillo. Todas participaron de un taller de preparación para elaborar los experimentos y conducir el aprendizaje en niños y niñas de educación parvularia.

“Creo que la difusión de las ciencias hay que hacerlas. Es un deber de todo investigador/a, sobre todo de quienes trabajamos como profesores en universidades pertenecientes al CRUCH. Muchas veces trabajamos o hacemos investigación centrado en uno mismo/a o en nuestros laboratorios, pero no divulgamos al resto de la comunidad qué estamos haciendo”, comenta Sylvana Vega, respecto a la importancia de la divulgación del conocimiento y las ciencias.

Proceso de aprendizaje

Durante la etapa preescolar (que comprende entre los 3 a 5 años), el crecimiento y el aprendizaje emocional y formativo se desarrollan a través de la exploración y la curiosidad, fortaleciendo su autoestima y pensamiento crítico, entre otros elementos que serán clave en su proceso de crecimiento futuro.

“Esta (edad preescolar) es la edad en que absorben todo lo que aprenden de manera muy rápida y didáctica”, asegura Camila Santibáñez, profesora de párvulo del Colegio Dr. Amador Neghme Rodríguez, quien a través de los talleres ofrecidos por Explora CONICYT, intenta acercar el mundo de las ciencias, con el fin de estimular la curiosidad y conocimiento de sus alumnos de pre-kinder.

Paula Troncoso, Coordinadora Ejecutiva del Par Explora RM Sur Poniente, coincide en que la etapa preescolar es el momento para motivar el interés por las ciencias y tecnologías en niños y niñas, destacando también la oportunidad para incentivar que niñas se interesen por esta área del conocimiento, disminuyendo la brecha de género que hoy existe. “Talleres como este, son un momento significativo para que las niñas se vean reflejadas en carreras como la ingeniería mecánica”.

Según la percepción de Camila Santibáñez, “se tiene un estigma que, como son tan pequeños/as, no lograrán comprender las cosas que les expliquen, pero creo que ellos y ellas son capaces. Además, les encanta la exploración y con cada experimento quedan fascinados”. Así se evidenció en los talleres impartidos por Sylvana Vega y sus alumnas, quienes explicaron conceptos de la ingeniería y las ciencias a través de experimentos como: la segunda ley de Newton con una catapulta, resistencia de materiales con un puente de papel, mecánica de fluidos a través de la creación de un platillo volador con un globo y un cd, electricidad estática con un globo y termodinámica con un vaso de agua, aceite, colorante y una pastilla efervescente.

“Para mí, lo importante con esta actividad es dejar huella en niños y niñas para que se incentiven en el mundo de la ingeniería, sobre todo para que las niñas se motiven a ser ingenieras, dando a entender que la ingeniería mecánica no es sólo para hombres. En relación a mis estudiantes, me interesa que ellas transmitan sus conocimientos y desarrollen sus capacidades para esta profesión”, declara Sylvana.

Además, invita a sus colegas a participar de actividades sobre difusión de los proyectos de investigación que en el Departamento de Ingeniería Mecánica se están desarrollando. “Hay proyectos buenos que la comunidad no conoce. Hay que atreverse a mostrarles a niños y niñas que el mundo es mucho más amplio de lo que ellos ven, ojalá llegando a colegios cercanos a nuestra universidad y en contexto de vulnerabilidad social”.