Estudiantes de Ingeniería en Ejecución Mecánica conocieron el motor del Volvo Iron Knight, el camión más rápido del mundo

Boije Ovebring, creador y conductor único del Volvo Iron Knight realizó una clase maestra de 60 minutos para Estudiantes de Ingeniería en Ejecución Mecánica, quienes tuvieron la oportunidad de conversar con Ovebring respecto de cómo se lleva a la práctica la idea de alcanzar un récord mundial en velocidad.

Los alumnos escucharon atentamente cómo se gestó la idea de alcanzar un récord mundial en un camión, para luego pasar a los detalles sobre las características de cada una de las piezas fundamentales del Volvo Iron Knight, camión que se armó por completo en los talleres de Volvo Trucks en Gottemburgo, Suecia.

Carol Fuenzalida, gerente de recursos humanos de Volvo Chile, dijo que “estamos sumamente contentos de haber podido congregar a los futuros mecánicos de nuestro país para compartir con ellos conocimiento, innovación y desarrollo”. Agregó que “hoy las compañías debemos proyectarnos a largo plazo, entendiendo que una cultura rica en conocimiento es clave para nuestra sustentabilidad”.

Boije Ovebring, creador del camión más rápido del mundo, dijo que “es primera vez que estoy en latinoamérica y solo en Chile he tenido la oportunidad de conversar con estudiantes respecto de innovación. Me agradó mucho palpar el interés y el conocimiento de los estudiantes chilenos por pensar más allá de los límites y, como decimos en Volvo, comenzar ya a conducir el futuro”.

Una vez finalizada la clase magistral, los alumnos del DIMEC de la USACH, junto a estudiantes de otras casas de estudios reconocieron en la pista el motor y cabina del Volvo Iron Knight.

Piloto del Iron Knight

El piloto al volante del Iron Knight es el reconocido Boije Ovebrink, que cuenta con más de 30 años de experiencia en carreras de autos y camiones, y quien ha batido el record de velocidad junto a Volvo. Anteriormente, ya había batido cinco récords de velocidad y en 1994 fue campeón europeo en carreras de camiones.

“El Iron Knight de Volvo Trucks podría describirse con una sola palabra: perfección. Tiene un diseño impactante y ofrece una potencia insuperable cuando se pisa a fondo el acelerador. Este es el tercer camión que he conducido que bate récords y no se me ocurre ningún otro vehículo que pudiera seguir mejor la estela del Wild Viking y del Mean Green”, comenta Boije Ovebrink.

Record en Velocidad

Las pruebas se llevaron a cabo en un autódromo cerrado. El récord de velocidad fue supervisado y aprobado por la FIA. El camión recorrió la distancia en ambas direcciones. La velocidad y el tiempo medios se calcularon basándose en estas dos carreras. El récord que la FIA presenta es la velocidad media de las dos carreras.

Con una velocidad máxima de 286 km/h y media de 169 km/h y en un tiempo de 21,29 segundos, el Iron Knight batió el récord mundial de velocidad en la categoría de 1.000 metros con salida de parado. También batió el récord en la categoría de 500 metros, a 131,29 km/h y en 13,71 segundos.