Empresa Trane y DIMEC realizan Seminario en Climatización

Los días 29 de mayo, 5 y 12 de junio del presente año se realizó en el Auditorio de la Facultad de Derecho (Citecam) el primer Seminario en Climatización evento organizado por el Departamento de Ingeniería Mecánica y la empresa Trane, el cual tuvo por objetivo presentar el programa que regirá el nuevo Diplomado de Eficiencia Energética en Climatización que será impartido por el DIMEC durante el segundo semestre de 2019.

El Dr. Diego Vasco, jefe de las carreras de Ingeniería de Ejecución en Mecánica y de Ejecución en Climatización y director del nuevo diplomado, comenta que “hace un año nos autorizaron el programa desde la Facultad de Ingeniería”. Además, indica que la estructura del seminario es similar al del programa, el que estará enfocado en abordar el proceso y etapas de un proyecto, con el objetivo de obtener una operación eficiente del sistema de climatización en un edificio o tienda determinada.

El contexto del Diplomado en Eficiencia Energética en Climatización, tiene la estructura literal de un proyecto, considerando etapa Conceptual, Obra Gruesa, Ingeniería de Detalles, Construcción y Mantenimiento; enfocado en fundamentos de Psicrometría y Trasferencia de Calor, análisis de cálculos térmicos, conocimiento de equipos y sistemas, casos y ejercicios prácticos útiles para el desarrollo de un proyecto profesional de climatización eficiente.

El seminario contó con la asistencia de especialistas del área de climatización, empresas corporativas de retail y estudiantes de último año de Ingeniería de Ejecución en Climatización. Como indica Claudio Campos, Ingeniero Mecánico y Gerente Comercial de Trane, la empresa está en constante búsqueda de vincularse con el mundo estudiantil. “Creemos que de acá (la universidad) salen los talentos. Estamos clarísimos que este es un semillero. Tenemos muchos alumnos que hemos levantado directamente desde la universidad y siempre estamos en la búsqueda de poder vincularnos con casas de estudio”, declaró Campos.

Por su parte, el Dr. Diego Vasco destaca el puente que genera para los estudiantes este tipo de actividades, permitiendo un acercamiento temprano al sector productivo de la climatización, que en Chile destaca por ser un sector importante y dinámico. “Que una empresa tan grande como Trane venga a la universidad, que interactúe con estudiantes, que presenten nuevas tecnologías y procesos de trabajo, es muy importante para nosotros y la formación de los mismos estudiantes”, manifestó el jefe de carrera.

Presentaciones:

El seminario fue dividido en tres sesiones (una cada día de presentación), las cuales se enfocaron en la Psicometría fundamental, sistemas de climatización a través de mezclas de aire, sistemas de agua fría y control centralizado, a cargo del Gerente Comercial Trane, Sr. Claudio Campos.

La segunda sesión, a cargo de Oliver Estuardo, Gerente de Cuentas de Trane y profesor del DIMEC, tuvo como contexto el análisis de Rangos de condiciones de diseño y resultados en la etapa conceptual de un proyecto, entregando las habilidades y los números para que los asistentes presenten el proyecto aun cuando no existe un plano tangible.

Por último, la sesión de cierre a cargo de Oscar Zapata, Gerente de Cuentas de Servicios de Trane, estuvo dirigida al área de mantenimiento en las empresas de retail. El objetivo general de la sesión fue ver el mantenimiento preventivo en sus actividades básicas en estrategias con edificaciones de grandes tiendas, ejemplificando con tiendas de retail nuevas y ya existentes.