DIMEC se sumó a actividades por la Semana de la Mujer en Ingeniería de la FING

En marco de la “Semana de la Mujer en Ingeniería”, evento convocado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago de Chile en consonancia con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en Ingeniería, el Departamento de Ingeniería Mecánica organizó el conversatorio “Desafíos de las ingenieras en el mundo actual”, instancia que convocó a estudiantado, profesorado y egresadas del plantel.

La actividad fue moderada por Sylvana Vega Yáñez, egresada de Ingeniería Civil en Mecánica, también primera mujer egresada del Programa Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería Mecánica, Vicepresidenta de AGEDIMEC y profesora del DIMEC.

El conversatorio contó con cinco panelistas: Claudia Silva Guerrero, egresada de Ingeniería de Ejecución en Climatización, Socia de SecoSTeam Consultant & Engineer y directora en AGEDIMEC; Paulina Bravo Martínez, egresada de Ingeniería de Ejecución en Mecánica, del Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería Mecánica y profesora del DIMEC; Diana Yánez Sevilla, Ingeniera Química de la Escuela Politécnica Nacional, del Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería Química y profesora del DIMEC; María Jazmín Gutiérrez Villalobos, Vicepresidenta CAM y estudiante de Ingeniería de Ejecución en Mecánica y Catalina Farías,  estudiante de Ingeniería Civil en Mecánica.

Problemáticas como el acoso laboral, la maternidad, la autoconfianza, el trabajo en equipo, los estereotipos sociales y la desigualdad de género fueron abordados por las panelistas y el público, dando espacio a una instancia de debate y reflexión en torno al desafío que tenemos como sociedad para equilibrar los roles de género.

“Hombres y mujeres tenemos las mismas capacidades. Teniendo la estimulación adecuada, podemos desenvolvernos en cualquier área profesional”, destacó Diana Yánez. Por su parte, Claudia Silva, agregó “hoy una ingeniera gana un 30% menos que un ingeniero por desarrollar la misma labor. Sufrimos discriminación en el sistema de salud y pensiones y eso debemos cambiar para estar en igualdad de condiciones”.

Para finalizar la jornada, se rescató la importancia de aumentar los referentes femeninos en el rubro. Tener una mayor interacción con egresadas que se han desarrollado exitosamente en la industria y la investigación, además difundir acerca de las carreras de ingeniería mecánica y climatización en colegios para inspirar que más niñas ingresen a estas carreras.

Conversatorio “Desafíos de las ingenieras en el mundo actual”