Estudiantes de enseñanza media visitan dependencias del DIMEC

En marco del proyecto “Curso de innovación y tecnologías digitales para el desarrollo estudiantil, académico, social e integral” del emprendimiento estudiantil Sinergia Chile, estudiantes de enseñanza media del Colegio Teresiano de la comuna de La Reina visitaron el sector de Dibujo y laboratorios del área de Manufactura y Procesos del Departamento de Ingeniería Mecánica.

La instancia comenzó con la presentación del trabajo anual a desarrollar. Este consiste en la implementación de una nueva metodología de enseñanza interdisciplinaria que Sinergia Chile ha diseñado en base a las nuevas tecnologías y la sustentabilidad del planeta, aplicando conocimientos desde la ciencia, la ingeniería, las matemáticas, tecnología de impresión 3D y robótica.

El proyecto será ejecutado en el módulo electivo de matemáticas y física para estudiantes de tercero medio del Colegio Teresiano y tiene por objetivo ampliar las habilidades matemáticas y físicas mediante el acercamiento de los estudiantes con herramientas tecnológicas con vista al desarrollo sustentable, además de desarrollar habilidades blandas mediante el trabajo colaborativo e interdisciplinario de sus integrantes.

El profesor Edmundo Sepúlveda, quien participó de la recepción, destacó la labor social y el compromiso que la Universidad de Santiago de Chile tiene con el desarrollo del país. “Para nuestra universidad el vínculo con el Colegio Teresiano es de suma importancia, pues estamos innovando en la forma de educar en la educación media de nuestro país. Esperamos que los frutos de este proyecto puedan ser replicados en otros colegios del país, teniendo como foco el trabajo interdisciplinario”.

Este proyecto cuenta con financiamiento del Fondo de Desarrollo Institucional, línea de Emprendimiento Estudiantil (FDIEE), el cual se enmarca dentro del programa MECESUP (Mejoramiento de la calidad de la educación terciaria) del Ministerio de Educación.

Sinergia Chile está compuesto por seis integrantes de la Universidad de Santiago de Chile pertenecientes a la Facultad de Ingeniería, destacando de nuestra unidad los estudiantes Stefan Greve y Romina Aravena y al académico Edmundo Sepúlveda, además de integrantes de la Asociación de Óptica Estadounidense (OSA) y tres integrantes de la de Pedagogía en Matemáticas del Instituto de Matemáticas de la Universidad Católica de Valparaíso.