Experta expone en el DIMEC sobre la inserción del almacenamiento térmico en el sistema energético

Académica del Departamento de Informática e Ingeniería industrial de la Universidad de Lleida y líder de GREiA Research Group, PhD Luisa Cabeza, se presentó en el Departamento de Ingeniería Mecánica (DIMEC), abordando los principales alcances de las investigaciones que ha estado desarrollando en el área del almacenamiento de energía térmica y sus desafíos a futuro.

Hoy en día, las políticas estatales y gubernamentales están centradas en la generación de procesos energéticos sostenibles, que sean capaces de abastecer la creciente demanda energética mundial, además de estar en sintonía con el cuidado del medio ambiente.

Frente a esta realidad, la PhD Luisa Cabeza destaca que el almacenamiento de energía térmica tiene un gran potencial para ser integrada a la red de energía eléctrica mundial, aprovechado sus propiedades de almacenamiento y eficiencia, transformándolo en un sistema de energía renovable. “Hoy la eficiencia energética es considerada una energía renovable puesto que esta es energía que no gastas. Por tanto, es totalmente renovable”.

“Este sistema de almacenamiento permite aprovechar las demasías de energía, generando más energía con el mismo sistema. Es decir, me permite tener energía constante en el tiempo ayudando que las turbinas y motores funcionen de manera más eficiente”, aclara la experta.

Durante mucho tiempo, el almacenamiento de energía térmica se ha limitado en aplicaciones de edificaciones, conservación de alimentos o requerimientos de la medicina, obviando el impacto positivo que este sistema puede generar en el futuro energético.

La PhD Luisa Cabeza, junto a al equipo de GREiA Research Group, se encuentran investigando, entre otras áreas, sobre cómo insertar este modelo energético en el sistema actual, analizando las barreras tecnológicas y económicas del despliegue del almacenamiento de energía térmica.

El proceso de investigación cuenta con tres proyectos pilotos. Uno de ellos es la instalación de un sistema de calefacción con colector solar en un recinto educacional que en la actualidad está siendo utilizado como hostal.

GREiA Research Group es integrado por cerca de 30 personas, entre ellos académicos, investigadores y estudiantes de pre y post grado. Sus trabajos de investigación se centran en energía e inteligencia artificial.