Proyecto STING realizó nueva conferencia sobre los desafíos de la educación en la formación en ingeniería

Cumpliendo con el objetivo de mejorar la pedagogía en ingeniería, el Proyecto Piloto STING: Fortalecimiento de la formación de ingenieros en universidades chilenas a través de aplicaciones prácticas en empresas (siglas en alemán “Stärkung der Ingenieurausbildung an chilenisden Hochschulen durch Praxispartnerschaften”) organizó una nueva conferencia, reflexionando sobre los desafíos globales para la formación profesional y el vínculo con la empresa.

El Salón Montt del Hotel Crowne Plaza, fue escenario del encuentro titulado “Desafíos de la Educación en Ingeniería en la Sociedad y la Industria del siglo XXI”, que tuvo como expositores al Prof. Dr. Hanno Hortsch, jefe del Instituto de Didáctica y Formación Técnica de Dresden y presidente de la Sociedad Internacional de Pedagogía en Ingeniería (IGIP); a Jorge Yutronic Fernández, vicepresidente Corporación Bienes de Capital; Dr.-Ing. Oliver Michler, académico de la Universidad Técnica de Dresden, Dr. (c) Phil. Diego Gormaz-Lobos, académico de la TU Dresden y coordinador de dos proyectos financiados por DAAD y el Dr. Matías Diaz Diaz, académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica.

La actividad también contó con la presencia del Decano de la Facultad de Ingeniería Sr. Juan Carlos Espinoza, el Secretario de Facultad de Ingeniería USACH, Sr. Ramón Blasco, el coordinador del proyecto STING, en Chile, Francisco Valenzuela, y académicos de las carreras de Ingeniería Eléctrica y Mecánica de la USACH.

Dentro de los puntos abordados, se enfatizó en la necesidad de formar no solo a los estudiantes, sino también de generar planes de continuidad de estudios para los ingenieros ya egresados, atendiendo el cambio dinámico global donde la industria se va adaptando a las nuevas tecnologías y, por ende, a los nuevos desafíos profesionales y sociales.

Jorge Yutronic planteó en la conferencia que “los ingenieros deben participar con determinación en la formación de ingenieros para abordar los desafíos de la sociedad, creando valor para todos”.

Por su parte, Francisco Valenzuela, académico del Departamento de Ingeniería Mecánica y coordinador del proyecto en la Facultad, rescató de esta instancia el valor de “relacionar a la Universidad con la empresa, para generar un trabajo en conjunto para una formación de ingeniería aplicada”.

El Proyecto Piloto STING cuenta con dos años de ejecución, implementando actualmente un módulo de desarrollo de tesis en la industria. Este se está ejecutando como piloto en las carreras de Ingeniería Civil Eléctrica e Ingeniería Civil Mecánica de la Facultad de Ingeniería de la USACH.

La conferencia fue organizada por el Proyecto STING, (liderada por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago de Chile y la Universidad Técnica de Dresden) y financiada por el DAAD (Servicio de Intercambio Académico Alemán) y se enmarca dentro del trabajo “Programa de Asociación Universidad-Empresa” que el organismo alemán lidera.