Excelente evaluación tuvo el “Primer Encuentro de Especialistas en Mantenimiento”

Los asistentes al encuentro valoraron la realización de instancias como estas, que permiten la actualización de conocimiento y la generación de redes de trabajo.

El Salón de Honor de nuestra casa de estudios fue escenario del Primer Encuentro Nacional de Especialistas en Mantenimiento, evento organizado por el Departamento de Ingeniería Mecánica (DIMEC) junto a la Asociación de Gestión de Activos y Mantenimiento de Chile (AGAMAC), con el patrocinio de la Asociación de Egresados del Departamento de Ingeniería Mecánica USACH.

Ocho expositores provenientes de la academia y la industria compartieron sus experiencias y metodologías en una jornada que duró cerca de 5 horas, y que contó con la asistencia de 120 profesionales de la industria, egresados y estudiantes del plantel, quienes participaron activamente realizando consultas al término de cada presentación.

La jornada inició con la bienvenida al encuentro por parte del Subdirector de Vinculación con el Medio del Departamento de Ingeniería Mecánica, Sr. Francisco Valenzuela Gálvez, quien destacó la importancia de la realización de eventos como este, donde el Departamento puede relacionarse con empresas del rubro para gestar trabajos de cooperación entre la academia y la industria.

Como exitoso fue catalogado el encuentro por parte del presidente de la Asociación de Gestión de Activos y Mantenimiento de Chile (AGAMAC), Sr. Alexis Donoso González, tras el alto interés del público por participar de esta instancia, revelando que cerca de 230 personas se inscribieron para este encuentro, viéndose la organización en la obligación de reducir la lista de inscripción.

“Para AGAMAC es importante vincularnos con la Universidad, lugar donde se gesta el conocimiento, e involucrarnos con la industria, generando un triángulo virtuoso de trabajo donde estudiantes, profesionales y académicos compartan sus conocimientos y entusiasmo”, comentó el presidente de AGAMAC.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Egresados del Departamento de Ingeniería Mecánica (ASEDIMEC) y también expositor de la jornada, Rubén Miranda Retamal, recalcó que jornadas como esta son “elementos muy constructivos que debiesen repetirse en el tiempo”, además de reconocer que la unión entre empresa y universidad, permite a las nuevas generaciones de profesionales “conocer y enfrentarse a temprana edad dificultades del plano laboral y profesional”.

Desde la filosofía del mantenimiento hasta la industria 4.0

La jornada inició con la presentación del jefe de carrera de Ingeniería Civil Mecánica y director del Diplomado y Postítulo Gestión en Mantenimiento, Sr. Alessandro Avagliano, quien presentó herramientas para la selección adecuada de la filosofía de mantenimiento a trabajar.

La segunda exposición estuvo a cargo del Subgerente de Desarrollo SPM, Sr. Luis espejo, quien presentó a la audiencia la implementación de analíticas predictivas para la detección temprana, mostrando casos exitosos a nivel nacional.

A continuación, el director de Tecnología AGAMAC, Sr. Rodrigo Carrasco, expuso sobre la jerarquización de activos físicos, aplicados a la industria nacional.

La cuarta presentación estuvo a cargo del presidente de ASEDIMEC y consultor de mantenimiento, Sr. Rubén Miranda, donde enfrentó un aspecto más humano del proceso y trabajo que el mantenedor ejecuta.

Luego de un respiro de 20 minutos donde expositores y asistentes pudieron intercambiar opiniones y experiencias, el podio del Salón de Honor lo tomó el Consultor en Machinery and Reliability Institute-MRI, Sr. Roger Rojas. Presentó un modelo de mantenimiento en la gestión de activos físicos que en su empresa están implementando.

El gerente de operaciones SMEC, Sr. Jorge Torres, centró su presentación en herramientas y estrategias para la prevención de fallas catastróficas en proyectos de confiabilidad y mantenibilidad.

La séptima charla del encuentro, realizada por el gerente técnico de AUSENCO, Sr. Alberto Cárdenas, presentó ejemplos de casos sobre la optimización de pautas de mantenimiento de equipos mineros.

Para finalizar, el director comercial de Fracttal, Sr. Ricardo Román, sorprendió a los asistentes con su presentación sobre el uso de tecnología cloud en la industria 4.0 aplicadas a la gestión de mantenimiento.

Primer Encuentro Nacional de Especialistas en Mantenimiento