Experto matemático presentó métodos numéricos generales en marco de proyecto FONDECYT

Con gran convocatoria se presentó en el Auditorio del Departamento de Ingeniería Mecánica a finales de agosto el líder del grupo de Mecánica de Fluidos del Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería (CIMNE) y profesor titular de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), Ramon Codina, abordando métodos numéricos generales para la resolución de problemas en la industria.

El experto matemático presentó un diseño general de métodos estabilizados de Elementos Finitos de tipo Variacional Multiescala (VMS), los cuales pueden ser utilizados en problemas de mecánica computacional, en donde los métodos estándar no funcionan.

Estos pueden ser aplicados, por ejemplo, en el rediseño de equipos que transfieran calor por medio de fluidos, en aplicaciones de ventilación minera, en problemas de interacción fluido-estructura, entre otros.

La visita del académico se enmarca en la colaboración que está prestando al proyecto FONDECYT 11160160, liderado por el profesor del DIMEC Ernesto Castillo. En específico, el trabajo de Ramon Codina consta de “diseñar métodos numéricos para resolver los problemas del proyecto. Queremos generar métodos innovadores en el proceso y aplicación de estos”, comenta el académico.

Estos métodos se utilizan para poder optimizar la eficiencia térmica de intercambiadores de calor utilizando fluidos no-convencionales, de tipo no-Newtoniano. En dichos problemas los flujos de fluido pueden llegar a ser turbulentos, por lo cual, la estabilización no es una opción, sino, una necesidad para poder dar solución a la física real del problema.

Este proyecto de investigación, engloba desde el diseño y los métodos numéricos utilizados hasta la aplicación de los mismos en problemas de interés industrial y, tal como declara Ernesto Castillo, “este trabajo permitirá mejorar los cálculos y, en consecuencia, proponer nuevos resultados”.