Académicos y estudiantes del DIMEC visitaron la Universidad Técnica de Dresden

Dos académicos y tres estudiantes del DIMEC fueron parte de la comitiva que viajó a la Universidad Técnica de Dresden, en marco del Proyecto Piloto STING “Fortalecimiento de la formación de ingenieros en universidades chilenas a través de aplicaciones prácticas en empresas”.

La instancia, que contó con la participación de los profesores Francisco Valenzuela Gálvez y Sebastián Toro Campos junto a los estudiantes Daniela Huerta Nilo, Paulina Bravo Martínez y Matías Pacheco Alarcón y sus pares del Departamento de Ingeniería Eléctrica, se centró en la exposición de la nueva visión del Seminario de Titulación para las carreras de Ingeniería Civil en Mecánica e Ingeniería Civil en Electricidad de la Universidad de Santiago de Chile.

La tercera visita a Alemania, tiene como propósito presentar a los integrantes alemanes del proyecto piloto el contenido del Seminario de Titulación, el cual será ejecutado a partir del segundo semestre a los estudiantes del XI nivel de las carreras de ingeniería civil de los departamentos de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ingeniería de la USACH.

Los contenidos del módulo “Transferencia de conocimiento y tecnología” están orientados a fortalecer la formación ingenieril en relación a las habilidades blandas que los futuros profesionales deben desarrollar y así prepararse para la elaboración de una memoria de título en la empresa. El coordinador del Proyecto Piloto STING, Francisco Valenzuela, indica que el propósito del módulo es “potenciar el desarrollo de trabajos de título en empresas y así vincular la academia con la industria”.

La visita duró dos semanas de trabajo en la TU de Dresden donde los participantes se retroalimentaron sobre los avances en el proyecto que se ha desarrollado en Chile y Alemania.  Dentro de las actividades que se realizaron estuvo la excursión a Liepzig y al Paketzentrum der Deutschen Post (Servicio de Correo Alemán), muestras de ejemplos de trabajos de vinculación que la TU de Dresden tiene con la industria alemana.