Editorial – Dr. Claudio García, Director DIMEC

La ingeniería mecánica ha sido una actividad importante en el fomento de la industria en países desarrollados que sustentan su prosperidad social y económica en el diseño, fabricación y comercialización de productos con valor agregado. En nuestro país, el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Santiago de Chile debe cumplir un rol impulsor y de apoyo en el desarrollo y emprendimiento con base científica y tecnológica, por lo que nos hemos planteado esto como un desafío del cual debemos ser protagonistas. Para asumir este desafío debemos disponer no sólo de infraestructura, sino de también programas académicos, planta académica y profesional adecuados, y también líneas de investigación alineadas con los problemas y actividades de interés de nuestra industria.

En la última década, se han titulado del orden de cien profesionales por año de nuestras tres carreras departamentales, aportando así con un capital humano importante para el país. Además, el Departamento ha mejorado sus índices de adjudicación de proyectos de I+D con fondos externos gracias a  los cuales se ha logrado desarrollar investigación de punta que aporta nuevos conocimientos y desarrollos tecnológicos al país. De esta forma, el Departamento continua realizando un importante aporte y asume el desafío de apoyar el desarrollo de base científica y tecnológica del país.

Reciban todos un cordial saludo desde la Dirección.

Dr. Claudio García Herrera
Director del Departamento de Ingeniería Mecánica