DIMEC cuenta con contenedores de reciclaje

La iniciativa, impulsada por el grupo Recicla Mecánica, busca instaurar una cultura sustentable que trascienda la comunidad del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Usach.

El jueves 12 de octubre se inauguraron los contenedores de reciclaje, evento organizado por la agrupación Recicla Mecánica, y que capturó la atención de los estudiantes que se encontraba en los pasillos exteriores del Departamento de Ingeniería Mecánica (DIMEC).

La actividad se desarrolló entre las 12:30 y 15 con venta de alimentos y música en vivo. La idea de los organizadores fue sacar de la rutina a los estudiantes y a la comunidad en general.

Nicolás Pino, integrante de Recicla Mecánica, manifestó estar contento con la participación, “en general fue como se esperaba, algo baja en momentos de clases, pero bastante buena para el periodo de almuerzo”. Quienes participaron, expresaron estar contentos con la actividad, considerándolo un hecho positivo para la comunidad del DIMEC.

La inauguración contó con la participación de integrantes de Recicla Usach, Un huerto más y Lions Tech; estas dos últimas agrupaciones integradas por estudiantes del DIMEC, con el fin de dar a conocer las diferentes acciones que la comunidad estudiantil está desarrollando.

Reciclaje en la USACH

Según la Tercera Encuesta Nacional de Medio Ambiente presentada por el Ministerio del Medio Ambiente en abril del presente año, solo un 19,9% declara reciclar su basura semanalmente, argumentando que lo hacen por proteger el medio ambiente y la naturaleza. Por otra parte, la 3ra Encuesta Nacional del Medio Ambiente realizada por Greenpeace, indica que los chilenos generan 1,1 kilos diarios de basura por cada hora.

Ante los problemas ambientales que enfrenta Chile, es importante que la comunidad tome conciencia sobre la generación de residuos y las opciones de reciclaje que existen para así disminuir la cantidad de elementos que se descartan a diario desaprovechando su capacidad de reutilización.

Por esto en el campus Usach estudiantes de distintas carreras y facultades han tomado la iniciativa de incentivar a la comunidad a aprovechar los residuos que a diario se generan, dándoles una reutilización.

Recicla Usach es un conjunto de estudiantes de la Facultad de Administración y Economía (FAE) que desde hace dos años están promoviendo el reciclaje al interior del campus. Han trabajado con la Escuela de Periodismo y actualmente ayudan a Recicla Mecánica en la gestión y difusión del reciclaje.

Romina Baeza, integrante de Recicla Usach, manifestó que la actividad liderada por estudiantes del DIMEC es positiva dado que “la Universidad de Santiago de Chile tiene mucho territorio en el cual se genera desechos y residuos que podrían no convertirse en basura”.

Para Recicla Mecánica, un tema importante es generar el cambio cultural donde el concepto de basura se cambie por desecho reciclable y así este cambio de hábito trascienda el campus universitario. Nicolás aclara “se busca que esta sea una de las tantas iniciativas, y claramente la que dé inicio al desarrollo de una cultura sustentable en todos los ámbitos que engloba el concepto”.

Recicla en DIMEC

Los contenedores están ubicados en el pasillo central del Departamento de Ingeniería Mecánica, al lado de la entrada hacia la biblioteca DIMEC. En ella se pueden reciclar los siguientes materiales siguiendo sus respectivos procedimientos:

Tetra Pak: vaciar todo el contenido de la caja, enjuagar con agua y aplastar para reducir su volumen en el contenedor.

PET: Vaciar todo el contenido de la botella, verificar que el plástico sea PET (triángulo con número 1 en el centro), la tapa debes depositarla en un contenedor de plástico que está junto al contenedor PET y finalmente aplastar la botella para reducir su tamaño.

Papel blanco: asegúrate de que el papel no contenga corchetes o post it y que sea solo papel blanco (papel de diario, revistas o servilletas no se deben reciclar en el contenedor).