Facultad de Ingeniería y DIMEC crean el programa dedicado a nuevos alumnos

Con el objetivo de apoyar la inserción a la vida universitaria de alumnos/as de primer año, el Departamento de Ingeniería Mecánica, con el apoyo de la Facultad de Ingeniería, ha dispuesto este año el Programa de Acompañamiento DIMEC. Este pretende crear un puente de comunicación entre las y los nuevos estudiantes y el Departamento.

Esta iniciativa, impulsada por la Facultad de Ingeniería, se está implementando en todos los departamentos de la FING. Karen Hinrechsen, Subdirectora de Calidad y Mejora Continua Facultad de Ingeniería FING, comenta que la iniciativa nació por “la necesidad de aumentar la tasa de retención de los estudiantes de primer y segundo año académico. Estudios que ha realizado la Facultad demuestran que en el inicio de la vida universitaria se producen las mayores deserciones”. El Programa de Acompañamiento responde a una estrategia que involucra a cada departamento, con el fin de disminuir la tasa de deserción temprana.

Acogiendo esta iniciativa, el Departamento de Ingeniería Mecánica ha instaurado un plan estratégico para apoyar la inserción universitaria, sobre todo en el contexto actual en que se encuentra el país.

Este plan consiste en instalar un puente de comunicación directo entre las y los nuevos estudiantes con el DIMEC. Para ello, se eligió un Coordinador, quien estará a cargo de atender sus consultas y derivarlos a distintas unidades según sea el caso. El profesor designado en el DIMEC es Sebastián Toro, quien se encuentra en comisión de Doctorado.

“Sabemos que el primer año es difícil no solamente en términos académicos, sino que también en cómo enfrentarse a la vida universitaria. Por esto, el Departamento ha decidido generar un programa de acompañamiento docente, el cual se centrará en la realización de tutorías a cargo de nuestro propio departamento, además de la realización de conversatorios o similares, de manera que las y los alumnos se sientan parte de esta comunidad” explicó el nuevo Coordinador.

Con el fin de acercar el Departamento a las y los estudiantes, los canales oficiales por los cuales se comunicará información relevante del programa será por correos electrónicos y el Instagram @cachorrosdimecusach (administrado por el Departamento), además de la cuenta @cachorrosfing, administrada por la Facultad de Ingeniería.