Dr. Diego Vasco asume dirección del programa Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería Mecánica

Diego vasco asume la dirección del mag´siter en ciencias de la ingeniería, mención ingeniería mecánica

A comienzos de marzo, el Dr. Diego Vasco Calle, asumió la dirección del Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería Mecánica. El programa de postgrado, perteneciente al Departamento de Ingeniería Mecánica, este año enfrenta un nuevo proceso de acreditación, oportunidad, según las palabras del académico, para “detectar debilidades y mantener la mejora continua del programa”.

La elección, llevada a cabo en enero, contó con la participación de todos los académicos del claustro (8) donde, además, se escogieron a los nuevos integrantes del comité del programa: Dr. Claudio García, Dr. Mario Letelier y Dr. Alberto Monsalve.

¿Cómo enfrenta el desafío de dirigir el magíster?

Para mí es un reto importante, ya que el magíster es el único programa de postgrado que tiene el Departamento. El programa cuenta con muchas fortalezas que fueron potenciadas en los últimos años bajo la dirección de la Dra. Marcela Cruchaga. Por esto, “Para mí el desafío es mantener el nivel del Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería Mecánica, mejorándolo de forma continua”.

El programa Magíster hoy vive su segundo proceso de acreditación ¿Cómo se están preparando para ello?

Estuvimos durante el 2019 en el proceso de autoevaluación, recopilando una serie de información para evaluar el estado del programa, en conjunto con la Vicerrectoría de postgrado.

Hemos detectado fortalezas y debilidades del programa, por lo que estamos en plan de mejorarlo y fortalecerlo lo aún más.

¿Cuáles son las debilidades que han detectado?

Hemos detectado que el magíster no llega a estudiantes fuera de la universidad. La mayoría de nuestros estudiantes provienen de nuestra institución. Para nosotros es un desafío el encontrar canales o medios para llegar a estudiantes de otras universidades y países que se vean interesados en hacer sus estudios de postgrado en Ingeniería Mecánica en la Universidad de Santiago de Chile.

En ese ámbito, ¿cómo están abordando ese desafío para diluir esa debilidad?

El desafío es encontrar cómo podríamos diferenciarnos de otros programas de magíster. Debemos marcar una diferencia respecto a los demás programas para que estudiantes de otras universidades y países latinoamericanos se vean interesados en realizar un magíster con nosotros.

Nuestro magíster es un programa académico, esto significa que está enfocado a la investigación. Sin embargo, nosotros también hemos tenido vínculo con el sector productivo, aunque de modo incipiente.

Fortalecer los vínculos con el sector industrial

El académico y director del Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería Mecánica, reconoce que otro de los aspectos en que el programa se ha propuesto mejorar es la vinculación con el sector productivo. Esto potenciaría las tesis en trabajos aplicados, donde el conocimiento académico esté al servicio de las mejoras de los procesos productivos.

“Nuestro desafío es mejorar nuestro vínculo con el sector productivo, colaborado con instituciones públicas y privadas. Sería maravilloso realizar al año un número determinado de tesis que aporten a la industria con soluciones factibles y eficientes”, enfatiza el director.

Dentro del análisis interno que ha hecho el comité del programa, un aspecto positivo a destacar es el alto índice de productividad de parte de los estudiantes que han sido parte del magíster. “Nuestros alumnos participan de congresos a nivel nacional e internacional y publicación de artículos en revistas indexadas. Quienes han pasado por las aulas del magíster, han tenido una participación muy activa en la generación de conocimiento”, expresó el Dr. Diego Vasco.

El programa se encuentra en la etapa final del proceso de autoevaluación, donde deben ajustar y terminar los informes y formularios, que serán revisados por la Vicerrectoría de Postgrado y Prorrectoría. Finalmente, se entregarán todos los antecedentes a la CNA para programar la visita de los pares y la resolución final para la nueva acreditación.