Académico del DIMEC se adjudicó fondos para proyecto que incentiva la enseñanza STEM en colegios de enseñanza media

académico Edmundo Sepúlveda firma Fondo Vime para proyecto stem

El Departamento de Ingeniería Mecánica, por tercer año consecutivo, se adjudicó Fondo VIME de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio. Esta vez, el proyecto seleccionado fue “Trabajo conjunto de la USACH y colegios de enseñanza media: aplicación de la Metodología STEM para el desarrollo de las habilidades de innovación en los estudiantes de los colegios participantes”, liderado por el académico Edmundo Sepúlveda.

El proyecto postuló a la línea de iniciación del Fondo VIME 2020, para el cual cuentan con un año de ejecución. “Este proyecto apunta a introducir la educación STEM (Science, Science, Technology, Engineering and Mathematics) en colegios de enseñanza media municipales y municipales-subvencionados, mediante la aplicación de las metodologías Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y Pensamiento de Diseño (DT o Design Thinking)”, comentó el académico a cargo del proyecto.

El profesor Edmundo Sepúlveda junto con un grupo de estudiantes y otros profesores, ya poseen experiencia en la aplicación de enseñanza STEM. En 2019, gracias al proyecto USA 1805 “Curso de innovación y tecnologías digitales para el desarrollo estudiantil, académico, social e integral”, trabajaron -de forma piloto- la educación STEM con estudiantes del Colegio Teresiano de la comuna de La Reina. “Las experiencias y aprendizajes positivos que obtuvimos, nos permitieron definir este concepto, pensando en una forma de aplicación sistematizada en la red de los colegios comprometidos con nosotros”, sintetizó.

Capacitaciones a estudiantes y profesores

El proyecto adjudicado, apunta a formar una red de colegios de enseñanza media, con profesores y estudiantes del Departamento de Ingeniería Mecánica, desarrollando habilidades de aprendizajes significativos y capacidades de innovar, inventar y resolver problemas en forma creativa.

Para lograr los resultados mencionados, en la USACH se desarrollarán capacitaciones a alumnos y profesores de los colegios Liceo Polivalente Abdón Cifuentes (Conchalí), Liceo Polivalente A 123 Hermanos Sotomayor Baeza (Melipilla) y Liceo Hannover, Fundación Educacional Albert Einstein (Maipú), en el desarrollo de proyectos para problemas reales de su entorno y de materias relativas a robótica y automatización. Los profesores y alumnos de la USACH actuarán como mentores, para que posteriormente esa forma de trabajo pase a ser de dominio de los docentes de esos colegios.

Junto al académico Edmundo Sepúlveda, participan el profesor Héctor Muñoz, junto con 12 estudiantes del DIMEC y la Usach, que tendrán las funciones de monitores y supervisores.

Con este trabajo, se espera desarrollar el interés científico de los estudiantes y relevar sus capacidades para para resolver problemas reales de su entorno; capacitar a los docentes de los colegios en esta educación STEM; además de generar evidencias de los resultados para ampliar la aplicación de esta metodología a otros colegios del país.

Además, se ha identificado a otros actores dentro de la USACH que se encuentran desarrollando iniciativas de metodología STEM. Se piensa, a futuro, poder crear alianzas y/o proyectos en conjunto que permitan ampliar la aplicación de esta metodología de enseñanza.

Foto: Departamento de Comunicaciones Usach